Coronavirus en Almería Cierre de comercios y bares en Almería capital y nueve municipios más desde el miércoles

  • El Comité territorial de Alertas en Salud Pública se reúne este lunes para revisar la tasa de incidencia en los municipios de la provincia

Cierre de la comercios y bares en Almería capital y nueve municipios más desde el miércoles Cierre de la comercios y bares en Almería capital y nueve municipios más desde el miércoles

Cierre de la comercios y bares en Almería capital y nueve municipios más desde el miércoles / Rafael González

Almería capital y otros nueve municipios de la provincia —Abla, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra,Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, Serón y Turre— tendrán que cerrar sus bares, comercios y servicios no esenciales desde este miércoles 27 de enero. Todos ellos han superado la tasa de incidencia de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 personas, por lo que el Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto los incluirá esta tarde entre los municipios en nivel 4 grado 2 de alerta.

La tasa de incidencia de Almería ciudad está hoy en 1294,5 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la barrera de los 1.000. En los últimos 14 días se han diagnosticado 2.570 casos, de ellos 1.385 en la última semana, por lo que la tendencia es incluso al alza.

Así, a los 34 municipios que el pasado sábado tenían ya suspendida su actividad no esencial se unen ahora otros diez —hasta un total de 44— con la incorporación de estas limitaciones, además de la capital, Abla (1.200,9), Gérgal (1.262,1), Armuña del Almanzora (1.324,5), Bacares (2.439), Macael (1.076,2), Serón (1.028,9), Turre (1.324,3), Balanegra (1.030,2) y Laujar de Andarax (1.367,1).

Todos estas localidades salvo Abla y Bacares, que entran por primera vez en los márgenes de aplicación de medidas, reiniciarán a partir del próximo miércoles el periodo de 14 días de restricciones, ya que se había decretado anteriormente sobre ellos el cierre perimetral por superar la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El cierre de actividad no esencial se dará, al menos, hasta el 10 de febrero si el Gobierno andaluz no varía sus decisiones en los próximos días, tal y como indica Europa Press.

Municipios con cierre perimetral

Además de los 44 municipios con cierre de toda la actividad no esencial, hay otras 18 localidades con cierre perimetral, es decir, la prohibición de entrar o salir del municipio salvo por causas justificadas. 

A las localidades en las que ya había cierre perimetral el sábado se unen ahora otras cuatro más, al haber superado la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 personas: Bentarique, Tíjola, Vícar y Zurgena.

En total son 62 localidades las que tendrán alguna medida restrictiva a partir del miércoles. Se verán afectados en total 674.003 almerienses, es decir, el 94% de los habitantes de la provincia no podrán salir fuera de sus localidades.

Bajan la tasa pero siguen con restricciones  

Las medidas restrictivas como el cierre perimetral y el cese de actividad no esencial tienen una vigencia de 14 días desde su entrada en vigor. Por eso, algunos municipios siguen con limitaciones a pesar de que su tasa ya esté por debajo de los límites marcados. Son los casos de Partaloa y Arboleas (bajan de la tasa 1.000 pero siguen con cierre de comercios) y de Pulpí, Huécija, Padules y Líjar, que están por debajo de la tasa 500 pero continúan con el cierre perimetral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios