El Cineclub Almería se apaga de forma temporal tras 20 años de actividad ininterrumpida
Almería
Cultura tiene previsto aprobar este viernes la subvención que aporta, si bien para la organización no llega a tiempo para salvar el programa de otoño
La inmaculada trayectoria del Cineclub Almería se quiebra después de 20 años de actividad ininterrumpida. Sus proyectores se apagan, de forma temporal, en el Teatro Apolo en cuyo escenario no podrá celebrarse este aniversario ni la esperada programación de otoño. La subvención del Ayuntamiento de la capital, esencial para la organización de los ciclos de películas, será aprobada este viernes en Junta de Gobierno, “tarde” para la dirección, comprometida a recuperar esta actividad cultural de cara ya al invierno.
El director y productor ejecutivo del Cineclub Almería, David del Pino, anunciaba a abonados y seguidores que “no habrá Ciclo de Otoño en el comienzo de nuestro 20 aniversario”, mediante un comunicado expuesto en redes sociales a través de la página de La Factoría. El motivo aludido es el incumplimiento del compromiso del Ayuntamiento de autorizar, en Junta de Gobierno Local, la aportación anual de 20.000 euros en este mes de “septiembre”, lo que ha hecho inviable financieramente la contratación de las proyecciones de esta próxima temporada. “Es imposible comenzar una actividad sin dinero, teniendo en cuenta, además, el gasto de los dos ciclos ya realizados –invierno y primavera-”, a lo que Del Pino suma las dificultades del sector de la cultura para capear estos tres años de cierres y restricciones por causa de la pandemia.
“Cumplir con los compromisos es de vital importancia en estos tiempos, y más en este tipo de actividades dada su fragilidad”, añade el director, quien considera tardía la inclusión en el orden del día de la Junta de Gobierno de la subvención, puesto que “arrancar cualquier ciclo –explica– lleva un trabajo anterior de entre tres y cuatro semanas” y la organización no quiere “desvirtuar” la actividad, sino ofrecerla al público “no bien hecha, sino muy bien hecha”.
Diego Cruz, concejal de Cultura
"Ni impago ni retraso. Todos amamos el Cineclub y es una apuesta del Ayuntamiento desde hace veinte años”
Esta decisión es unilateral desde el punto de vista del Ayuntamiento. El concejal de Cultura rechaza el término impago, y también el de retraso. Defiende la existencia de unos plazos administrativos de fiscalización de gasto y autorizaciones posteriores. “Hay una tramitación legal y hay que fiscalizar hasta el último euro de dinero público gastado”, afirma Diego Cruz, quien espera resolver el ciclo de otoño en próximas reuniones. “Todos amamos el Cineclub y es una apuesta del Ayuntamiento desde hace 20 años”, remacha el edil.
También te puede interesar