Almería

Circo italiano sin gravedad y lluvia de talento para el Festival de Teatro

  • Desde el 18 de mayo hasta el 16 de junio, importantes compañías e intérpretes serán los protagonistas en el municipio

  • El Jardín Botánico se estrena como espacio escénico

Circo italiano sin gravedad y lluvia de talento para el Festival de Teatro

Circo italiano sin gravedad y lluvia de talento para el Festival de Teatro

Lluvia de talento, de compañías de primer nivel y con la novedad de algún espacio escénico no habitual que servirá como escenario para una representación teatral. Bajo el paraguas del arte ejidense, con la interpretación de Level Up, grupo de baile de Miguel Ángel Cruz, se inició la presentación de los detalles y las claves del XLI Festival de Teatro de El Ejido, que este año se celebrará del 18 de mayo al 16 de junio.

City of Star ha sido una película musical que ha marcado el panorama teatral y musical, y así lo demostró el grupo ejidense que con sus paraguas y una coreografía que interpretaron sobre las tablas del Auditorio Municipal no faltó el tema inicial de este film. También bailaron una versión de Cantando bajo la lluvia y concluyeron con un proyección del cartel de esta edición.

Ya con una dosis de teatro, los responsables comenzaron a desgranar lo principal de esta nueva edición. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fue el encargado de hacer un repaso general por los datos principales de esta nueva edición: "Serán casi 30 días intensos de actividad cultural con 70 representaciones y 47 compañías nacionales e internacionales que volverán a poner a este Festival al alcance de todos, ya que habrá funciones para disfrutar en familia, para adultos, población juvenil y escolar. Además el 67% de los espectáculos tendrán carácter gratuito".

El Festival de Teatro de El Ejido siempre se ha caracterizado por apostar por las artes escénicas en general por lo que durante este 2018 los teatreros disfrutarán de flamenco, comedia, humor, tragedia, danza y circo. Como viene siendo habitual, esta cita es una muestra de lo más innovador y vanguardista que se está representando a nivel nacional e internacional. "Ha vuelto a superarse. Estamos ante el buque insignia y el mejor embajador que podamos tener para una ciudad que cree en la cultura y tiene el teatro arraigado en sus propias raíces. Este Festival se ha ido transformando y moldeando con el propio desarrollo de la ciudad a lo largo de las últimas cuatro décadas. Es imposible concebir el pasado y el presente de El Ejido sin esta cita anual y, por supuesto, es inimaginable el futuro sin ella".

Entre las obras destacadas, Yllana llega con un estreno nacional. El espectáculo sinfónico de José Mercé llegará a lo más profundo de los flamencos y recibirá una butaca de honor en el Auditorio. Una fiel amiga de la muestra, Concha Velasco interpretará El funeral junto a Antonio Resines. La percusión vendrá de la mano de Mayumaná y su Rumba!, y Los Vivancos repiten en la muestra con su espectáculo Nacidos para bailar. También estarán reconocidos actores españoles como Teté Delgado y Gabino Diego, entre otros.

El plato fuerte de este año NoGravity Dance con su espectáculo sin gravedad Del infierno al paraíso. La compañía viene de Roma y ofrece un montaje donde "destacará la belleza plástica y una técnica difícil de explicar pero que sorprenderá a todo el público. No sabemos cómo pueden flotar en el aire. Supone para el Festival un gran esfuerzo contar con este espectáculo internacional en exclusiva", dijo Diego Ruiz, director del evento.

Este año contarán con 17 espacios escénicos, entre los que destaca el Jardín Botánico La Almunya del Sur, que se estrena como escenario. También llevarán el teatro a diferentes núcleos del municipio como Almerimar, Balerma, Santa María del Águila, Guardias Viejas, San Agustín y Las Norias.

El Festival arrancará el viernes 18 de mayo, como indicó la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, "a lo grande, con un fin de semana con tres grandes eventos en diferentes espacios, dos de ellos en el Teatro Auditorio y la inauguración en la calle el viernes 18 de mayo donde tendremos a siete compañías que actuarán de forma continuada en la Plaza Mayor y donde se podrá ver a Alfred Cobami, mago experto en escapismo y resistencia y que intentará batir del récord de permanencia enterrado en hielo y superar las 5 horas". También participarán en esa inauguración de calle participarán Papito, Impact Brothers, Capitán maravilla, Bot Projet, Red Moon y el pianista flamenco Diego Valdivia con la colaboración de más de 75 bailaoras locales niñas y niños ejidenses, "dando con ello cabida a algo que es fundamental y esencial para nosotros como es la aportación del talento y del arte de colectivos y academias de baile de nuestro municipio", dijo Ibáñez.

Diego Ruiz pidió una inversión mayor para 2019. En esta edición, el presupuesto es de 180.00 sin contar con otros gastos de técnicos, montajes y otras áreas que colaboran con el Festival. El alcalde apuntó que esta muestra goza de buena salud y el año pasado contó con 20.000 asistentes. No faltó el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el delegado de Cultura de la Junta, Alfredo Valdivia, que apoyaron la muestra un año más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios