Los Coloraos en el Tiempo

Circunstancias de la defensa de Almería en agosto de 1824

  • El ataque a la ciudad el 14 de agosto de 1824 resultó ser una derrota para los revolucionarios, los almerienses no les abrieron las Puertas de Almería

Circunstancias de la defensa de Almería en agosto de 1824

Circunstancias de la defensa de Almería en agosto de 1824

La cuestión ha sido tratada en diversas ocasiones, ya sea el “Manifiesto circunstancial de lo ocurrido en Almería los días 14 y 16 de Agosto de 1824”, impreso en Almería en 1824; realmente un relato según las autoridades absolutistas del ataque a la ciudad almeriense por los enemigos del Altar y el Trono, los Coloraos. José Manuel de Regato, médico al servicio del espionaje de Fernando VII, dejó un interesante informe sobre las conspiraciones liberales contra el Rey absoluto entre 1824-1830, escribe con ciertos equívocos, sobre los Coloraos, se encuentra el estudio en el Archivo del Palacio Real de Madrid. Posteriormente Juan Antonio Martínez de Castro, en “La Crónica Meridional” y “Diario de Almería”, del 24-8-1924 deja un interesante estudio en el Centenario de los Coloraos… después Pérez de Perceval, Tapia Garrido, Ochotorena Gómez , Fernando Martínez López “los Coloraos”, Martín García Valverde “El Episodio de los Coloraos” y “Los Coloraos”, serie en los último años en “El Diario de Almería”. Emilio García Campra “Los Coloraos en sus documentos” y otros valiosos trabajos, Antonio Guillén Gómez “La expedición revolucionaria de Agosto de 1824”, Carmen Rabasa, Antonio Sevillano, Juan José Tonda Manzano y otros han venido historiando este tema liberal.

Mis estudios en los últimos años han versado en dar a la luz lo que en el Archivo Nacional de Madrid, el Archivo del Palacio de Justicia de Madrid, en el Archivo Militar de Segovia, en el del Palacio de Oriente y en otros Archivos, sea de Alcalá de Henares o en Almería, pude investigar sobre los Coloraos, llegando a la conclusión de que esta cuestión se encontraba dentro de una Guerra Internacional, mantenida por la nación española en la Década Ominosa, entre 1823 a 1833, con desembarcos o rompimientos liberales en Tarifa, Almería, Alicante y Málaga –los de mayor importancia-, en la cual Guerra no solamente se enfrentaban liberales contra absolutistas en España, ya que abiertamente participaba Colombia, en menor medida Argentina y Méjico, pretendiendo Colombia y Méjico apoderarse de Cuba y Puerto Rico, además éstos Estados Iberoamericanos imposibilitaron la reacción española para recuperar las Américas, ya en gran parte perdidas tras el levantamiento liberal de Riego en Cádiz , 1820, que imposibilitó el envío de naves y 16.000 militares españoles a las Américas. En esta larga Guerra Marruecos, Inglaterra, Norteamérica, abiertamente apoyaban a los liberales sublevados en España, como a las Naciones Sudamericanas en su Guerra contra España.

Que las expediciones liberales de Agosto de 1824 se organizaron con ayuda inglesa y norteamericana, con la participación de Marruecos, queda demostrado puesto que el cónsul de Marruecos en Gibraltar, el hebreo Luca Benodiel, entregó gran parte de la carga de un barco norteamericano a los Jefes liberales Valdés y Merconchini (A. Histórico Nacional, Estado, leg. 6234-1),Valdés tomó unos días Tarifa, Marconchini , era segundo de Valdés, se dirigió a Marbella, pero las acciones liberales de Agosto de 1824 se planificaron conjuntamente, aunque Valdés no aceptó el mando de Iglesias en la Expedición sobre el Levante, por lo cual una expedición, la de Valdés, tomó Tarifa y la de Iglesias fue sobre Almería, el dinero de Benodiel sirvió para armar, vestir y alimentar a los liberales, adquirir de Inglaterra los 1.600 fusiles que portaban los Coloraos y las casacas coloradas de los expedicionarios en Almería. Benodiel tenía minas de Plomo en Sierra de Gádor y concedió préstamos a los liberales en Gibraltar, todo ello era permitido por Inglaterra. Además en Gibraltar entonces se pasaban 300 raciones diarias de pan, vino y carne, como ayuda a los exiliados (AHN. Estado, leg. 5625).

Existieron negociaciones del Gobierno Liberal Español, con ministros en Londres y Gibraltar, con representantes diplomáticos de Colombia en Londres. El Jefe del Gobierno Liberal Español en Londres, Francisco Espoz y Mina, mantuvo contactos con los representantes de los países sudamericanos insurgentes, entregando aportaciones económicas por los barcos españoles que hundían los sublevados, también recibió ayudas. En fechas de mayo de 1824 hubo en el Estrecho de Gibraltar, en buques colombianos, una reunión del Ministro Liberal de Marina, López Baños, con los tres capitanes de los barcos de Simón Bolívar, tratando de la lucha con la España de Fernando VII (A.M. Justicia, leg. 7279). En Julio de 1824 el bergantín español “La Unión“ sufrió un ataque en aguas cercanas a Gibraltar por una Goleta colombiana, la nave colombiana logró huir de barcos españoles (A. H. Nacional. Estado, leg. 8301).

Simón Bolívar, General libertador de la Gran Colombia, que entre 1824 a 1827 llevó la Guerra de Independencia americana contra costas y barcos en España, con numerosos grandes navíos adquiridos en países contrarios a nuestra patria, venciendo finalmente la Gloriosa Armada Española en aguas del Estrecho de Gibraltar en julio de 1827 a las naves colombianas. Simón Bolívar, General libertador de la Gran Colombia, que entre 1824 a 1827 llevó la Guerra de Independencia americana contra costas y barcos en España, con numerosos grandes navíos adquiridos en países contrarios a nuestra patria, venciendo finalmente  la Gloriosa Armada Española en aguas del Estrecho de Gibraltar en julio de 1827 a las naves colombianas.

Simón Bolívar, General libertador de la Gran Colombia, que entre 1824 a 1827 llevó la Guerra de Independencia americana contra costas y barcos en España, con numerosos grandes navíos adquiridos en países contrarios a nuestra patria, venciendo finalmente la Gloriosa Armada Española en aguas del Estrecho de Gibraltar en julio de 1827 a las naves colombianas.

En tales circunstancias de Guerra que Colombia llevó a costas de España, entre 1824 a 1827, estudiada por el historiador polaco Andrzej Dzuiubinski , que profundiza en las relaciones colombiano-marroquíes, que interfieren con la política española, se produce el ataque liberal de los Coloraos sobre Almería en Agosto de 1824. La Guerra de la armada colombiana sobre costas y naves de España no ha sido suficientemente estudiada, ya que al incorporar los Liberales de María Cristina de Borbón en 1833 a sus filas a los antiguos liberales contrarios al realismo absolutista de Fernando VII, en la lucha contra los carlistas, se intenta olvidar el episodio de cooperación del liberalismo español con los insurgentes americanos.

El ataque a la ciudad de Almería el 14 de Agosto de 1824 resultó una derrota para los revolucionarios, los almerienses no les abrieron las Puertas de la ciudad de Almería, era lo convenido, pero los emisarios liberales enviados a Roquetas ya avisaron a Pablo Iglesias que los realistas almerienses habían hecho prisioneros a los Jefes liberales locales. Los navíos “Federico “ y “Borrasca” dispararon contra Almería y eran rechazados por los defensores. Los revolucionarios fueron a pueblos del Río Andarax, en Alhama y Huécija, con lugareños y contrabandistas, los liberales de Gibraltar sumaron más de 600 hombres y 200 caballos, el 16 de Agosto de madrugada vuelven a sus ataques contra la ciudad amurallada almeriense.

Siguiendo las declaraciones del General Iglesias y su ayudante Antonio Santos, los liberales atacan en Puerta de Purchena, el Subteniente José Bervis, liberal incorporado en Almería, dirige la operación y fracasa, en este lugar estuvo Pablo Iglesias. La Puerta era defendida por un cañón, voluntarios de Roquetas y miembros del cuerpo de Inválidos. En la Rambla del Obispo Orberá los Oficiales Santos y Rute no entraron en combate, los contrabandistas allí situados abandonaron a los expedicionarios al no abrirse las Puertas en Almería. La Joya, entre La Alcazaba y San Cristóbal, fue atacada por tropas del Oficial Delgado, ayudado por el lugareño Moreno, tienen la oposición de las fuerzas del Resguardo, apoyados por fuerzas de Roquetas, existen bajas entre los atacantes, triunfaron los defensores. En la Marina, playa y Puerta del Mar, fracasan los ataques del Capitán liberal Morcillo. La Puerta del Sol, final calle Trajano, fue atacada por el Capitán Hoyos y el Oficial Sánchez, con hombre de la Taha de Marchena, fracasaron. Vencidos y abandonados, los Coloraos huyeron hacia pueblos del interior, fueron hechos prisioneros por los realistas. Otros ganaron la Costa y sobrevivieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios