La Ciudad de la Justicia revitaliza la economía de un barrio

Trabajadores del complejo y usuarios de paso hacen uso de bares y quioscos

Parte de la estructura de la nueva Ciudad de la Justicia.
Parte de la estructura de la nueva Ciudad de la Justicia.
Rafael Espino / Almería

06 de octubre 2011 - 01:00

El pasado mes de mayo, algunos de los órganos judiciales de la capital comenzaron a trasladarse a la Ciudad de la Justicia, el nuevo coloso de Carretera de Ronda, junto a la Nueva Andalucía. Y aunque todavía no funciona a pleno rendimiento -lo hará a partir del próximo año- ya ha comenzado a generar actividad a su alrededor. Algunos comercios cercanos han conseguido regenerar su economía y otros nuevos han surgido bajo su sombra.

Un ejemplo de revitalización es el famoso Quiosco Paquillo, situado en la Calle Padre Méndez. Las obras del flamante parking situado en la zona le impidieron llevar su negocio con regularidad, lo que le provocó importantes pérdidas. "Esa construcción me perjudicó bastante. Fueron dos años de obras en los que hubo bastantes pérdidas de las que es complicado recuperarse. La Ciuda de la Justicia ha contribuido a que las cosas vayan a mejor, hay cierta mejoría", aclara Francisco García, el dueño del negocio, que explica, también, cuál es la nueva clientela que se dirige a su quiosco: "Son mayormente personas que vienen de paso hasta el edificio para tratar sus asuntos. También se acercan trabajadores, pero en menor cantidad".

Bajo el basto complejo que forma el edificio judicial ha nacido un nuevo quiosco procedente de las diez últimas licencias que concedió el Ayuntamiento para locales de este tipo. Se trata del Hammurabi, no casualmente relacionado con la práctica profesional que se realiza justo a su lado. Su nombre deriva del conjunto de leyes más antiguas que se han encontrado (fueron localizadas en Mesopotamia). Este negocio lleva abierto apenas un mes y ya ha encontrado en la Ciudad de la Justicia un buen aliado. Sus camareros afirman que una parte de su clientela procede del edificio.

Lo mismo sucede con otros bares situados en calles cercanas, como los de la Avenida Blas Infante, donde hay ubicados varios negocios de comida y otros servicios como papelerías. Nueva Almería ha encontrado un aliado en este recinto judicial.

stats