La Ciudad del Taxi tendrá sus terrenos en el Sector 20 a mediados de enero

Tras años de negociaciones, el suelo destinado a la Gremial llega hoy a la Junta de Gobierno municipal para cerrar la cesión · Se cierran años de negociaciones con el Ayuntamiento y comienza una inversión millonaria

Los puntos de reunión para los taxistas con su nueva sede dejarán de ser en exclusiva las paradas.
Los puntos de reunión para los taxistas con su nueva sede dejarán de ser en exclusiva las paradas.
Josefina Guerrero / Almería

17 de diciembre 2010 - 01:00

Los profesionales del taxi podrán poner la primera piedra de su futura sede en poco menos de dos meses. Tras años de negociaciones con el Ayuntamiento, condicionadas por los enfrentamientos internos entre las asociaciones, y con un proyecto redactado y revisado en múltiples ocasiones, la Ciudad del Taxi está más cerca de ser realidad. Para ello, el Ayuntamiento está a pocos días de formalizar el traspaso de titularidad de una parcela de cerca de 6.000 metros cuadrados en el Sector 20.

Aunque el expediente comenzó a tramitarse durante la pasada Corporación, los últimos informes han llegado a tiempo para su aprobación hoy en Junta de Gobierno, una vez que cuenta con el preceptivo informe jurídico y de fiscalización favorable.

A partir de ese momento, la iniciativa tendrá un periodo de exposición pública de 30 días, en el que se espera que sólo los promotores de la iniciativa presenten oferta. Así, el cronograma establece el traspaso de titularidad para mediados del mes de enero, según las fechas ofrecidas por el concejal de Urbanismo, Juan Megino. A la par, comenzará una etapa de inversiones para los profesionales del taxi, que se cerrará con una inversión global de 1,6 millones, de los que poco más de 900.000 euros estarán vinculados a sus cuotas, préstamos y subvenciones a las que se puedan acoger, incluida la importante subvención extraordinaria ya conseguida por parte de la Consejería de Obras Públicas.

Con todo, no hubo posibilidad de incribir el proyecto dentro del registro de 'servicio público' por lo que deberá hacer frente al pago de los terrenos municipales. Así, inicialmente la inversión era mayor, aunque la crisis ha hecho estragos también en el sector del taxi y el ambicioso proyecto ha tenido que recortarse. Los pagos vinculados a las infraestructuras se han reducido a la mitad y se incluyen nuevas partidas dirigidas a mejorar las comunicaciones y la emisora. Con todo, "se reducen los servicios en cantidad pero no en calidad, por lo que "en vez de dos expendedores de gasolina habrá sólo uno, y si no podemos poner una zona de lavado pues tendrá que esperar", explica el presidente de la Gremial, Antonio García Márquez. El pasado 1 de octubre llegaba a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda el escrito por el que la Asociación Gremial exponía la necesidad de aminorar el importe total previsto, que era contestado formalmente con una aprobación a través del BOP, a mediados de noviembre.

Desde hace más de una década,

la Ciudad del Taxi prevé la implantación de infraestructuras y el establecimiento de puntos de suministro de combustible para el autoconsumo de los trabajadores del sector miembros de la asociación. Talleres, oficinas y espacios destinados a la atención al cliente complentan el proyecto de futuro que bandea la crisis y se convierte en una de las inversiones más importantes desde el puntos de vista de los transportes en la capital, pero que también dará servicios a profesionales de la provincia.

stats