Ciudadanos anuncia que Torrecárdenas contará con la litotricia para poder eliminar la piedra del riñón

Nuevos equipamientos sanitarios

Más de un centenar de pacientes de la provincia son trasladados cada año hasta Granada donde sí cuentan con este procedimiento

El parlamentario Andrés Samper durante la rueda de prensa
El parlamentario Andrés Samper durante la rueda de prensa / Redacción
Mar París-Redacción

10 de abril 2019 - 10:29

Son más de 100.000 las personas que sufren alguna insuficiencia renal en la provincia, y más de un centenar las que son derivadas cada año hasta Granada para poder someterse al procedimiento médico conocido como litotricia.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Almería, Andrés Samper, ha anunciado que el Hospital Torrecárdenas de la capital contará con este equipamiento para pacientes con cálculos renales --patología también conocida comúnmente como piedra en el riñón-- y en situación de gravedad, que todavía tienen que desplazarse a otras provincias para ser tratados a través de este procedimiento.

Almería, junto con Huelva y Jaén, son las tres provincias andaluzas que no cuentan con este recurso sanitario

Samper ha detallado que este asunto ya ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (PP), desde donde ya se estudia la instalación de la litotricia para Almería, que junto con Huelva y Jaén, son las tres provincias andaluzas que no cuentan con este recurso sanitario.

El parlamentario de Cs ha detallado que “este sistema ofrece un tratamiento más preciso, integral y rápido, ya que cuenta con tecnología más avanzada". Y es que "desde Ciudadanos, queremos que se dé una respuesta integral a los pacientes con esta patología, así como para aquellos que pasan por otros procedimientos urológicos en los que es imprescindible la imagen radiológica”.

Andrés Samper, parlamentario almeriense de Cs

“Este sistema ofrece un tratamiento más preciso, integral y rápido, ya que cuenta con tecnología más avanzada".

Andrés Samper ha detallado que desde la Comisión de Salud y Familia, de la que es portavoz, se han iniciado ya las negociaciones con la consejería correspondiente. “Nos hemos sentado con el consejero de Salud y Familia, y hemos negociado este asunto, que se registrará también mediante pregunta a pleno". "Sí podemos avanzar que, las negociaciones han sido fructíferas, así en cuanto estén los presupuestos, la máquina de litotricia llegará a Almería, por tanto, pronto tendremos la solución que cientos de enfermos renales llevan años esperando”.

Para el parlamentario de la formación naranja “es un anuncio relevante para nuestra provincia, ya que ayudaríamos a reducir las listas de espera que se registran por estas patologías y, sobre todo, se evitarán los desplazamientos de los pacientes a otras provincias, así como las bajas laborales relacionadas con esta dificultad renal”.

“Sin duda, será un gran avance para Almería, para que nuestro Hospital consiga ofrecer los servicios más demandados y necesarios para nuestros ciudadanos”

La litotricia es un procedimiento “eficaz y no invasivo”, que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario. Sin duda, será un gran avance para Almería, para que nuestro Hospital Torrecárdenas consiga ser también un referente en tecnología puntera y, sobre todo, en ofrecer los servicios más demandados y necesarios para nuestros ciudadanos”

stats