Almería

Ciudadanos arropa el presupuesto del PP para la ciudad de Almería

  • Cazorla acuerda como contraprestación el respaldo del equipo de Ramón Fernández-Pacheco a sus mociones 

Miguel Cazorla, Fernández-Pacheco y Juan José Alonso, en la imagen del pacto presupuestario. Esta vez con mascarillas y sin apretones de mano

Miguel Cazorla, Fernández-Pacheco y Juan José Alonso, en la imagen del pacto presupuestario. Esta vez con mascarillas y sin apretones de mano

Ramón Fernández-Pacheco puede elevar la próxima semana a Pleno los presupuestos de este año para la capital con suficiente holgura, tras haber cerrado el Partido Popular y Ciudadanos un acuerdo. El primero en recogerse en un documento y correspondiente foto, y en hacerse público.

"Hemos llegado a un acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2021 con el firme propósito de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de la ciudad de Almería, en unos momentos especialmente complicados para la economía y las familias almerienses debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus". Así lo han comunicado ambos partidos, que indican, para empezar, los puntos en común que han llevado a las fuerzas políticas a este encuentro, en un panorama político nacional inmerso en cambios. 

"Queremos -indican- seguir centrando la inversión pública en las necesidades de los almerienses e implementando medidas en materia de sostenibilidad ambiental, apostando por la modernización y la innovación, con políticas que fomenten la creación de empleo, la igualdad de oportunidades, y dedicando una especial atención a la diversidad funcional, así como a la adopción de medidas de gasto público que permitan paliar las graves consecuencias del COVID-19".

Tras estas premisas, el documento facilitado a la prensa recoge el compromiso del equipo de gobierno de cumplir "todas las medidas" propuestas por Ciudadanos en 2020 y que fueron incluidas en los presupuestos del pasado año, cuentas que se vieron alteradas por la aparición de la pandemia y que han sufrido modificaciones con proyectos y actuaciones que quedaron sin partidas para cubrir las necesidades urgentes del coronavirus.

Además de esta repesca de actuaciones comprometidas para el ejercicio pasado, el PP se compromete a aprobar y cumplir todas las mociones que, durante la vigencia del pacto,  presente Ciudadanos. 

Salvedades

El equipo de gobierno se cura, no obstante, en salud al incorporar al documento ciertas salvedades, supeditando el cumplimiento de las propuestas naranjas a los  cambios normativos de ámbito supramunicipal que afecten a la posible ejecución, así como a su viabilidad técnico/jurídica.

"El año 2021 es un año lleno de incertidumbres y es nuestro firme compromiso dar cumplimiento al siguiente anexo, a sabiendas de las dificultades. El cumplimiento de muchas de estas actuaciones no depende de la voluntad del equipo de gobierno, puesto que están sujetas a autorizaciones y permisos de otras administraciones, por lo que no podemos asegurar su cumplimiento sin el consentimiento previo", exponen.

No se ha olvidado el portavoz municipal de Ciudadanos de incluir, como último punto del pacto presupuestario, la constitución de una Comisión de Seguimiento con representantes de ambos grupos políticos, que se reunirá con periodicidad mensual y levantará, además, acta de dichos encuentros de valoración y grado de cumplimiento, "dando fe, para la correcta ejecución de este acuerdo".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha  manifestado que, “obviamente, no estamos de acuerdo con todo el contenido del presupuesto, ni es el presupuesto que Ciudadanos hubiera aprobado, pero entendemos que, en estos tiempos de dificultad por la grave crisis sanitaria y económica, hemos de ser responsables y sumar esfuerzos para combatirlas desde las administraciones públicas, prestando especial atención a los más afectados por la pandemia” y valorando, como ha dicho, el incremento de las ayudas a las personas con mayor necesidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios