El Cable Inglés encara el café-restaurante con ascensores panorámicos
Patrimonio
El Puerto anuncia gestiones para completar la rehabilitación del BIC con la tercera fase. El paseo peatonal elevado se retrasa a la primavera de 2021
Después de ocho años en cartera, las obras para la recuperación del Cargadero del Mineral, mediante su restauración y apertura al uso público, pretenden no tener ningún otro paréntesis de comprometida inacción. Esa es la intención del presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, quien ha anunciado que abordará en breve las oportunas gestiones para que las obras de este BICprosigan hasta culminar las tres fases del proyecto global con la apertura en el Cable Inglés de un café-restaurante y salas expositivas, a las que podrán accederse a través de ascensores panorámicos. Será el punto final a los trabajos actuales que permitirán a almerienses y visitantes recorrer esta singular estructura de hierro y madera en la próxima primavera, un poquito más tarde lo previsto al comienzo de los trabajos.
Van a un ritmo adecuado. Si bien, la tareas fueron emprendidas unas semanas después de lo programado y la suspensión temporal decretada a consecuencia de la pandemia, dejan para el mes de mayo la conclusión de las obras, que han sido visitadas por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, teniendo como guía al presidente del Puerto.
Actuaciones concadenadas
Antes de que finalice la actual etapa de obras, se pretende abordar el proyecto de la tercera
Durante el transcurso del trayecto, Caicedo ha comunicado a los representantes del Ayuntamiento de la capital que va a iniciar próximamente las gestiones para acometer la tercera fase de la restauración del Cargadero, con la que se pondrá en valor del muelle de carga –la parte del Cable que se asienta sobre palafitos en el mar–. Entre otros usos, se contempla la apertura de una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, así como un café-restaurante en los tres niveles interiores del monumento. Para facilitar el acceso a dichos establecimientos y siguiendo el proyecto del arquitecto Ramón de Torres, promovido por la Junta en 2009, se mantiene la idea de incluir la instalación de ascensores panorámicos.
De Torres, presente en la visita institucional a las obras, ha repasado los trabajos por ahora desarrollados dentro de los quince meses de duración de este laborioso proceso para la recuperación de las piezas de hierro y madera, que garantizará la perdurabilidad del BIC y que el Cable Inglés sea transitable como paseo peatonal elevado, conectado con el parque de la Estación y la antigua estación de trenes, con una inversión de 2,5 millones de euros.
Puerto-Ciudad
El Master Plan aportará el muelle de levante, otra imagen del parque Las Almadrabillas y el Cable Francés también recuperado
El alcalde ha calificado de “deber cívico” la conservación del patrimonio y asegura que la obra de rehabilitación y puesta en valor del Cable Inglés es un ejemplo de responsabilidad de cara a que este elemento, “uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial española se convierta en un año en un atractivo más para la ciudad de Almería y su proyección”.
Se trata, además, esta obra de rehabilitación de un elemento más dentro del que es el proyecto “más ambicioso, ilusionante y transformador de Almería, como es el proyecto de integración Puerto-Ciudad”, ha recordado Fernández-Pacheco, que ha señalado cómo este proyecto “va hacia adelante y cumpliendo etapas”, de modo que lo próximo va a ser la aprobación definitiva del Máster Plan, una vez queden resueltas las alegaciones presentadas, en lo que está siendo “un ejemplo de diálogo y construcción entre diferentes administraciones, y en el que también tiene mucho que decir la sociedad civil”.
También te puede interesar