25-N

Clamor contra la violencia de género en Almería

  • Una marcha silenciosa recorre Tíjola en recuerdo de Maite Corral Ponen su nombre a un parque, un emotivo homenaje

Manifestación contra la violencia machista en Almería.

Manifestación contra la violencia machista en Almería. / Rafael González (Almería)

“¡Basta ya! Solo los necios y los criminales niegan a estas alturas la evidencia de que las mujeres sufren una violencia que solo responde a su condición como tal”. Estas y otras frases se escucharon ayer por todos los rincones de la provincia de Almería. Concentraciones, manifestaciones, comunicados, suelta de globos, lectura de manifiestos... Todas las administraciones públicas, colegios, centros sanitarios, institutos, la Universidad de Almería, incluso en empresas privadas, se sucedieron a lo largo del día actos de repulsa, reivindicación y actividades de concienciación contra la violencia de género.

Manifestación en Almería. Manifestación en Almería.

Manifestación en Almería. / Rafael González (Almería)

Y lo hicieron en el marco del 25 de Noviembre, fecha en la que se conmemora precisamente el Día Internacional Contra la Violencia de Género. La capital concentró las principales actividades, pero las muestras de rechazo a esta lacra social se pudieron ver en la gran mayoría de los pueblos, organizados por los ayuntamientos, por las asociaciones de mujeres, clubes deportivos o agrupaciones musicales..., entre otros muchos colectivos. Precisamente, uno de los actos más emotivos y significativos se llevó a cabo en la localidad de Tíjola, donde el pasado mes de mayo falleció Maite Corral a manos de su marido.

La alcaldesa de Almería y la concejala de Igualdad junto a los niños que han dado lectura al manifiesto en la Plaza Vieja. La alcaldesa de Almería y la concejala de Igualdad junto a los niños que han dado lectura al manifiesto en la Plaza Vieja.

La alcaldesa de Almería y la concejala de Igualdad junto a los niños que han dado lectura al manifiesto en la Plaza Vieja. / Javier Alonso (Almería)

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, participó en el acto en el que se recordó a esta vecina del municipio y a la que se le rindió un sentido homenaje con la inauguración de un parque que lleva su nombre y que según afirmó García “siempre va a recordar a una persona que tendría que estar hoy aquí con nosotros y que permanece viva en el corazón de los tijoleños”. Tras trasladar el pésame a la familia de Maite, la única víctima de violencia de género en 2022 en la provincia de Almería, el presidente de la Diputación pidió la unión de la sociedad y las instituciones para luchar contra esta lacra con el objetivo de que “algún día no tengamos que reivindicar algo tan básico como la igualdad entre hombres y mujeres”. Puso en valor la necesidad de educar en igualdad y se comprometió a seguir trabajando desde la institución provincial para acabar con una lacra que ha dejado más víctimas incluso que las causadas por la banda terrorista ETA.

Concentración de CSIF en la puerta de su sede en la capital. Concentración de CSIF en la puerta de su sede en la capital.

Concentración de CSIF en la puerta de su sede en la capital.

El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, trasladó a la familia de Maite Corral el apoyo unánime de todos los vecinos y se comprometió también a seguir luchando desde la administración local para conseguir erradicar la violencia de género. El alcalde tijoleño apeló a la unidad que se ha producido para la construcción del parque que lleva el nombre de Maite Corral, en el que han intervenido la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tíjola, para pedir la unión de todas las administraciones a la hora de luchar contra esta lacra social. José Juan Martínez recordó la “sonrisa permanente” de Maite Corral y el “cariño” con el que siempre ha tratado a todos los vecinos de la comarca y señaló que “su recuerdo siempre permanecerá en nosotros”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía preside el acto institucional, acompañadas de otras autoridades. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía preside el acto institucional, acompañadas de otras autoridades.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía preside el acto institucional, acompañadas de otras autoridades. / Javier Alonso (Almería)

Tras una marcha silenciosa por las calles de localidad, la diputada de Igualdad, Nuria Rodríguez, dio lectura al manifiesto elaborado por las Diputaciones de toda Andalucía en el que se reivindica la igualdad plena entre hombres y mujeres y se apuesta por la erradicación total de la violencia de género.

Un acto también reivindicativo se llevó a cabo en el Patio de los naranjos de la Junta de Andalucía, donde la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, pidió, como el resto de los representantes de las administraciones, unidad ante esta lacra social. La lectura del manifiesto con motivo del 25N corrió a cargo de la responsable del IAM, María del Mar Esparza, que participó en el acto junto a los directores generales y delegados territoriales del Gobierno andaluz en Almería, representantes de otras instituciones como el subdelegado del Gobierno, José Mª Martín, el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de distintas asociaciones de la provincia.

Aránzazu Martín señaló que del total de mujeres víctimas mortales por violencia de género en Andalucía el pasado año, solo el 11,11% había interpuesto denuncia previamente. Por esta causa, pidió que “no haya ni un silencio más, hay que hablar y que se sepa la verdad y la verdad es que la agresión nunca es una forma de amor porque donde hay amor no existe la violencia, tal y como dijo ayer el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno”.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Tíjola, junto a los padres de Maite Corral, inauguran un parque con el nombre de la víctima, asesinada por su marido el pasado mes de mayo. Es la única víctima de Almería este año. El presidente de la Diputación y el alcalde de Tíjola, junto a los padres de Maite Corral, inauguran un parque con el nombre de la víctima, asesinada por su marido el pasado mes de mayo. Es la única víctima de Almería este año.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Tíjola, junto a los padres de Maite Corral, inauguran un parque con el nombre de la víctima, asesinada por su marido el pasado mes de mayo. Es la única víctima de Almería este año.

En la puerta de la Subdelegación del Gobierno se llevó a cabo el acto institucional con la presencia de más de medio centenar de personas, entre ellas las principales autoridades de la provincia. La administración dio lectura a la Declaración Institucional por el 25N aprobada el pasado martes en Consejo de Ministros. El acto ha estuvo presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.

El texto del 25 N se leyó a tres voces, las de dos mujeres de distintas edades y la del subdelegado porque, como señaló la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación, Raquel Contreras, “la violencia machista nos interpela a toda la sociedad”.

La Plaza Vieja fue el lugar elegido por el Ayuntamiento de Almería para dar lectura al manifiesto institucional contra la violencia hacia la mujer en este día reivindicativo. Representantes del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia y alumnos de La Salle-Virgen del Mar, La Salle-Chocillas, Adela Díaz, Madre de la Luz, Freinet y Los Millares se han concentrado para alzar su voz contra esta lacra social. El acto fue presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, que estuvo acompañada por concejales de la Corporación Municipal y representantes de Diputación Provincial, Junta de Andalucía y asociaciones. Niños y jóvenes mostraron su más enérgica repulsa a la violencia de género con una declaración en la que han alertado de las más de 1.160 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde 2003.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez subrayó que “la reivindicación de cada 25 de noviembre no debe tener otro objetivo que el de salvar vidas” y destacó que “no existe mayor expresión de libertad que la igualdad”. Asimismo, la regidora aseguró que “queremos unión frente a la violencia para seguir siendo respetuosa y empática”.Tras la declaración, representantes del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia han descubierto cuatro bancos rojos que se colocarán en las plazas de El Quemadero y Cristo de la Buena Muerte, en el Casco Histórico, y en los parques de las Familias, en Cortijo Grande, y Padre Méndez, en Nueva Andalucía. Entre otras, recogen lemas como “ni golpes que hieran ni palabras que duelan” o “no hagas trato con el maltrato”.

La Universidad de Almería, como institución comprometida con los valores de igualdad, respeto y convivencia, se ha sumado, como cada 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al manifiesto de Crue Universidades Españolas. Además, ha inaugurado sus recién instalados ‘puntos violetas’ para orientar a la comunidad universitaria en cómo actuar ante una situación de acoso por sexo, género u orientación sexual. Decenas de personas acudieron a la lectura del mismo por parte de la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez; la directora de la Unidad de Igualdad de la UAL, Eva Díez; una representante del Personal de Administración y Servicios, Pilar Fernández, del servicio Araties, y el estudiante del Grado de Psicología Orlando Costin. Con ellos ha estado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Y también las formaciones sindicales como CSIF se concentraron en la puerta de su sede para exigir un refuerzo en la prevención y el desarrollo de protocolos de actuación en el ámbito labora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios