el rincón de la historia

Claudio Francisco Cugnet de Montarlot

  • Los Coloraos. Nacido el 3 de julio de 1778 en un Molino de Montarlot, en el Franco Condado francés, pronto su padre marcha a la ciudad de Gray, donde ejerce de posadero

Claudio Francisco Cugnet de Montarlot

Claudio Francisco Cugnet de Montarlot

En esta ciudad existe una división entre la población después de la Revolución francesa de 1789, los partidarios del sistema constitucional establecen en 1791 una Sociedad de Amigos de la Constitución, imitando a la de Paris, el joven Claudio Francisco se encuentra influido por este pensamiento republicano que crece tras ser sentenciado a muerte Luis XVI en Enero de 1791. La Guerra que mantiene Francia defendiendo sus fronteras norteñas de los ataques de las coaliciones monárquicas hace de Gray una ciudad de guarnición militar, lo que supone en el joven francés un aumento de su patriotismo revolucionario. En 1796, con 18 años es Comisario de Guerra, supervisa suministros, hospitales, teniendo influencias en la Región.

En diciembre de 1798 fue reclutado forzosamente por el ejército francés, en Guerra con una poderosa Coalición europea a la que se une Turquía, participa en la Campaña de Suiza donde fue herido en las piernas, en Suiza los franceses vencen al ejército ruso, mas cambia en 1800 al arma de caballería, pasando a Italia, participa en la victoria de Marengo, es destacado en la de Siena -hace numerosos prisioneros-, recibiendo el Sable de Honor, lograda la paz, regresa a Francia y contrae matrimonio en Dole con la hija de un Comerciante de Ultramarinos, Ana Claudia Causeret, se retiró del ejército con numerables cicatrices y el rango de Sargento.

Cugnet no se adapta a la Restauración del Absolutismo con Luis XVIII

Cuando Napoleón prepara la invasión de Inglaterra vuelve al ejército, tiene el empleo de pagador del Regimiento, son tareas administrativas, tiene varias decepciones… se le ignora en las concesiones de la Legión de Honor, además… no aprueba la desaparición de la República al proclamarse Napoleón Emperador. Con la excusa de sufrir enfermedad, por sus heridas, deja la vida militar, aunque llama a su hijo Napoleón Claude André Prudence Cugnet, mostrando que desea acomodarse dentro del sistema Napoleónico, teniendo diferentes empleos entre 1804 a 1811, dentro de la Administración Bonaparte, en 1811 es Comisionado de Policía en Orleans, como tal en 1813 se encuentra durante la Guerra con Alemania. Denotamos que su nombre Cugnet de Montarlot, busca un acercamiento a la nueva aristocracia surgida durante el Régimen de los Bonaparte, quedando en la privacidad sus sentimientos republicanos.

En sus años en Gray, se acercó a asociaciones Carbonarias de la ciudad, militó en los talleres de albañilería, con principios católicos, de Jesucristo, los mantiene en su estancia en el ejército. Después conoce los secretos de la masonería, participando en logias, que se multiplican en Francia por cien entre 1802 a 1814, pasaron de 114 a 1219 logias masónicas.

Cugnet de Montarlot fue nombrado Mariscal de Campo el 30 de mayo de 1815 por Napoleón, durante el Imperio de los Cien días, mostrando hasta el final su fidelidad al Emperador.

En Francia se encuentra ligado a la Orden del Sol, cuyo nacimiento Cugnet lo sitúa en marzo de 1809 en Estrasburgo, aunque tiene raíces masónicas, se opone a los masones, ya que, según Cugnet , los masones han abandonado los principios de fraternidad, teniendo la Orden del Sol raíces cristianas y carbonarias, unidas a las simbologías de los masones.

Laurent Nagy, en Anales históricos de la Revolución Francesa, volumen 370, octubre- diciembre de 2012, estudia la figura de Claudio Francisco Cugnet de Montarlot. También lo estudió Pío Baroja y Alcalá Galiano, que en parte los recoge en su libro Fernando Ochotorena "Historia de una Ciudad, Almería en el siglo XIX".

Cugnet no se adapta a la Restauración del Absolutismo con Luis XVIII, en 1816 es apresado como miembro de una sociedad secreta, el alfiler negro, siendo encerrado año y medio en prisión. Escribe en periódicos de oposición "El Independiente", "El hombre Gris", con el que se identifica, en España vestiría con gabán gris. Se opone a las leyes de prensa y de derechos individuales francesas de 1820, tratándolas de insuficientes. Se encuentra mezclado en una Conspiración contra la vida del Duque de Angulema, de la que tras medio año preso es absuelto y decide pasar a la España liberal. Asiste a tertulias patrióticas conociendo a comuneros, así a Benigno Morales. En Zaragoza monta un complot partidario de la República, deseaba establecerla en tal ciudad con el apoyo de exiliados franceses, para posteriormente restablecer el sistema constitucional y republicano en Francia, consiguiendo que el Jefe Político de Aragón, Francisco Moreda, implicase en esta disparatada aventura a Rafael Riego, entonces Capitán General de Aragón y Fernando VII destituyese a Riego, enviándole a Lérida. Riego en Aragón se dedicó a extender ideas masónicas y liberales extremas, contando con la oposición de liberales moderados. En Septiembre de 1821 Cugnet es detenido en Huesca cuando intentaba pasar a Francia con algunos correligionarios. Consigue pasar a Francia y vuelve a España, siendo detenido en Barcelona. Pasó a Tánger, posteriormente habita en Málaga, donde se establece como Gran Maestre de la Orden del Sol, dando títulos de comendador y aprendiz a los malagueños; incluso se hace denominar Presidente de la Confederación Liberal de París en Málaga, en esta ciudad debe conocer a Pablo Iglesias cuando éste se dirigía hacia Cartagena en verano de 1823. Aquí se hace llamar Carlos Marsof, de profesión pintor.

Tras la invasión absolutista, en Gibraltar se une a Iglesias en su expedición liberal sobre Almería, lo hace de soldado, aunque Iglesias lo respeta y le concede grado de Capitán. Así en la madrugada del 14 de Agosto de 1824 -tras bombardeo de las naves Fontana y Borrasca a Almería, la lucha dura de las tres a seis horas, entre la Torre de San Luis y de Trinidad, con respuesta de estas baterías mandadas por el Comandante Soler, tocado el bergantín expedicionario, se retiran los atacantes; ésta primera acción de armas de los Coloraos se produce en la costa, entre el Parque de San Luis y las calles Trinidad-Álvarez de Castro actuales, donde estaba el convento de los Trinitarios-, El General Iglesias consultó a Cugnet y a Morcillo, al no abrirse las Puertas de Almería y éstos aconsejaron aplazar el ataque y marchar hacia el Andarax buscando apoyo de liberales en los pueblos.

Deja Cugnet declaraciones escritas antes de morir fusilado el 24 de Agosto de 1824:"En el nombre de Dios mi padre, como Jesucristo muero Inocente, pero como él por la libertad muero contento, por la misma causa mis compañeros mueren inocentes.

Perdono, aunque en vano a los autores de nuestro asesinato,

Pronostico que el día de nuestra muerte hará época de la pérdida de España; antes de tres meses estará inundada de sangre y los autores de nuestra muerte morirán rabiando"

Cugnet conocía las ideas de invasión de costas españolas planificados en Gibraltar, mas no se cumplirían (legajo 606, AMA. Archivo Ministerio de Justicia, legajo 7972).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios