Almería

Clausuran la cita anual de la Unión de Radioaficionados Españoles

  • Más de doscientos cincuenta indicativos asisten al XXVIII Congreso de la URE celebrado en el municipio Ponencias, debates y tecnología han configurado el programa de actividades

"Gracias de Eco Alfa Uno Yanki Oscar, desde Mojácar y para todos los radioaficionados de España. Y a los que estáis aquí presentes, gracias por acudir al Congreso de la Unión de Radioaficionados Españoles". Bajo el indicativo EA1YO, Pedro Fernández Rey, presidente nacional de URE, inauguraba ayer el 'XXVIII Congreso Mojácar 2014 de la URE' que hoy cierra y corta sus actividades congresuales de trabajo. Dos días en los que más de doscientos cincuenta radioaficionados españoles han abordado asuntos como 'La futura estructura de la URE' en una mesa redonda moderada por EA4RE y EA1YO', o bien la presentación de una nueva web para la gestión de los diplomas que logran los radioaficionados a través de sus contactos, es el caso del diploma al radioaficionado que tiene mayor número de entidades (países).

Pedro Fernández Rey estuvo acompañado en la inauguración del Congreso por el director provincial de Telecomunicaciones en Almería, Fidel Martínez, el presidente del Consejo Territorial de Andalucía, José de Luque Roldán, y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mojácar, Fernando Aparicio, además de Pedro Flores Flores. El 'XXVIII Congreso de la URE' ha sido organizado por la sección URE Cuenca del Almanzora cuyo presidente, Pedro Flores Flores, comentaba "la periodicidad anual de los Congresos y que este año ha correspondido a la localidad de Mojácar.

Los debates y exposiciones contribuyen a que los radioaficionados podamos estar al corriente de nuevas tecnologías, adecuación a las normas tanto de la propia URE, como de la Administración, en este caso la Dirección General de Telecomunicaciones, además de conocernos personalmente y no tan sólo a través de la radio". Mientras habla Pedro Flores Flores es curioso observar cómo sobre su nombre está colocado su indicativo. Es más, en la relación de asistentes no figuran nombres, están inscritos por indicativos. "Esto", aclara Pedro, "es debido a que la persona y el indicativo están unidos para el resto de colegas aficionados, así es como nos denominamos cuando hablamos a través de la radio". El indicativo identifica de manera única a todos y cada uno de los radioaficionados en el mundo. Cada país tiene asignado un grupo de letras, en este caso EA es de España. El número corresponde al distrito, y a continuación un grupo de letras que asigna la Dirección General de Telecomunicaciones.

El uso del dominio público radioeléctrico por los radioaficionados está regulado por un reglamento del ministerio de Industria, Energía y Turismo, y es preciso obtener una licencia que habilite a su titular a operar su estación de radioaficionado tras superar la prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado, examen consistente en acreditar conocimientos suficientes de electricidad de una parte y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado, de otra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios