Almería

Club Hípico TITU, una página en la historia del arte de montar a caballo

  • Se considera que el origen de la doma clásica es el entrenamiento militar practicado en la antigua Grecia En 1912 fueron las primeras olimpiadas de doma clásica

Hace un mes, más menos, en el Club Pineda de Sevilla se celebró la final de las Ligas Provinciales de Doma clásica. El equipo de Almería se clasificó en segundo puesto, todo un éxito para nueve jinetes y amazonas: 5 de la localidad de Vera, 2 de El Ejido, 1 de Almería y 1 de La Mojonera. Llegar al logro de triunfos se hace mediante un camino lento, esfuerzo, dedicación, paciencia y facultades, "sobre todo cuando hay que conjugar caballo y jinete es complicado". Lo sabe por propia experiencia y porque se dedica, entre otras labores, a preparar a los alumnos que lo desean para competir en doma, Francois Ber Navarro, también conocido por 'Titú' quien con 13 o 14 años comenzó a montar a caballo como afición que dio origen a la profesión. Iba para biólogo; sin embargo, en el año 97 saltó espectacularmente a una escuela de formación ecuestre. Son ya 16 los años que en el Club Hípico TITU, en Vera, preparan caballos en las disciplinas de doma, salto y concurso morfológico, depen de de las cualidades del caballo.

'Titú' posee el ojo clínico que le dan los años de trabajo y experiencia, "hay gente con facultades, a lo que se debe sumar la constancia y las ganas que se le ponga asunto. Hay niños que los ves sobre el caballo y sabes que con poco esfuerzo van para adelante". Francois Ver, 'Titú', no lleva la cuenta de cuantos alumnos han pasado por su escuela hípica "estaremos cerca de los mil, entre los que yo preparo y de los que se encarga mi hermana Sandra en iniciación. Desde los 4 años en adelante ya se les prepara para competir en doma si ellos quieren".Si importante es el alumno, no lo es menos el caballo "requieren cuidados, buena alimentación. De 55 boxes", señala Francois, "que disponemos en el Club Hípico, el 90% están ocupados por caballos de clientes ganaderos, caballos de alumnos, más los que nos traen para prepararlos, para domarlos. Hay muchos factores que influyen en el mantenimiento del caballo, entre otros, los cereales del forraje para alimentarlos. Es precisa una atención permanente: el caminador, la ducha, en fin, todos los cuidados que necesita el animal para estar bien mantenido".El propio Francoise compite en la disciplina de doma en concursos nacionales con numerosos premios en su haber, además de los obtenidos en los concursos morfológicos.

Periódicamente el Club Hípico TITU recibe la visita del entrenador Rafael Soto, director de la Real Escuela Andaluza, ahora mismo nombrado como entrenador del equipo nacional de doma, es decir, toda una grantía de enseñanza y aprendizaje.

Aprender a montar a caballo, conseguir que el animal realice todas las órdenes del jinete en perfecta armonía y belleza, prácticas ecuestres que se desarrollan en el Club Hípico TITU, bajo la dirección de un experto jinete y entrenador que cambió, para bien, la biología por la hípica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios