Religión

La Cofradía del Santo Entierro de Almería ya tiene el libro de su Centenario

Juan Muñoz interpretó el Himno que él compuso a la Virgen de los Dolores.

Juan Muñoz interpretó el Himno que él compuso a la Virgen de los Dolores. / Rafael González

El pasado viernes, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, tuvo lugar el penúltimo de los actos que la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Señora de los Dolores, popularmente conocida como Santo Entierro, viene organizando con motivo de su Centenario fundacional. El recinto se llenó en su totalidad de gente del mundo cofrade en general, con autoridades religiosas (Manuel Pozo, Juan Antº Moya) y políticas entre ellos así como antiguos hermanos mayores de la Cofradía y representantes de otras Hermandades. Presidieron Fini Salvador, Hna. Mayor, Javier A. García, presidente de la Diputación, Antonio Sevillano, autor del libro, y Juan Antº Moya, consiliario.

Abrió el acto Fini Salvador para agradecer la numerosa presencia de cofrades y el apoyo la Diputación a cuyo presidente impuso el Escudo de Oro de la Hermandad. A continuación, la joven saetera Celia Ortega, de tan sólo 14 años, interpretó una saeta con sentimiento y personalidad. A renglón seguido, Juan Antº Moya afirmó que “esta Cofradía ha dejado impronta en Almería” y añadió: “el libro que se presenta hoy no es una sucesión de fechas y datos del pasado sino el alma mismo de la Hermandad; celebrar el Centenario y contar con este libro es un aliciente para un nuevo impulso del Santo Entierro”.

La joven Celia Ortega maravilló a los presentes interpretando una saeta. La joven Celia Ortega maravilló a los presentes interpretando una saeta.

La joven Celia Ortega maravilló a los presentes interpretando una saeta. / Rafael González

Sin más dilación hizo uso de la palabra el autor, colaborador de Diario de Almería Antonio Sevillano, a quien presentó el moderador con unas breves pinceladas de su amplio currículum investigador de temas almerienses. Aseguró Sevillano que la poca documentación existente dificulta enormemente la elaboración de cualquier trabajo del mundo cofrade. Citó los libros de Orbaneja, Gil Abarracín, padre Tapia y López Martín como los más recurrentes. Pasó a continuación a comentar la obra, un libro de 127 páginas con bastantes fotografías a color. Comienza con siete prólogos y saludas, actos del Centenario, la cronología de hermanos mayores en estos cien años e, inmediatamente después, vienen siete capítulos con la historia de la Hermandad que, desde 1844, es ‘procesión Oficial de Almería’: imágenes, música, sedes canónicas, nombramientos, municipalidad, reorganización tras la guerra civil y cronobiografía.

Fini Salvador, junto a Javier A. García tras la entrega del Escudo de Oro de la Cofradía. Fini Salvador, junto a Javier A. García tras la entrega del Escudo de Oro de la Cofradía.

Fini Salvador, junto a Javier A. García tras la entrega del Escudo de Oro de la Cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios