Abogacía

El Colegio de Abogados de Almería celebra la festividad de Santa Teresa

  • El notario Francisco Balcázar Linares ha sido nombrado colegiado de honor en reconocimiento público a su labor

  • Se ha concedido el escudo de oro del órgano colegial a José Luis Alemán Moreno y a Jorge Perals Romero por sus 50 años de colegiación

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa.

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa. / D.A. (Almería)

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería ha celebrado este viernes el día de su patrona Santa Teresa, en una jornada solemne de reconocimiento a los que forman parte del órgano colegial desde hace décadas y a los que han colaborado con él; recibiendo además a siete nuevos colegiados que se suman a los 3.000 letrados que tienen en esta señera institución almeriense su casa.

Los actos han comenzado a las once de la mañana en el Santuario de la Virgen del Mar, con una misa oficiada por el obispo Adolfo González Montes, dedicada a la advocación de Santa Teresa y para recordar a los abogados ya fallecidos. Una liturgia religiosa que ha tenido como grandes protagonistas a las voces del coro del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, que han actuado con “brillantez” en uno de los espacios religiosos más destacados de Almería.

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa. El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa.

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa. / D.A. (Almería)

Concluida la misa, el salón de actos de la sede colegial ha acogido un acto que ha congregado a letrados y representantes de la sociedad civil y castrense de la provincia. Por ejemplo, junto al decano Juan Luis de Aynat y la junta de gobierno se han sentado en esta ocasión el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna; el juez decano de Almería, David Villagrá; el fiscal jefe Antonio Pérez Gallegos; la secretaria coordinadora provincial, María José Cañizares, y la decana del Colegio de Procuradores, María del Mar Gázquez. También ha asistido a esta cita el delegado territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería, José Luis Delgado.

El decano De Aynat ha señalado que este año, como ya pasó en 2020, no ha sido posible rendir homenaje a los colegiados que cumplen 25 años en ejercicio debido a la situación sanitaria por la covid-19. De esta forma, ha mostrado el “firme compromiso” que tanto él como la junta de gobierno tienen para celebrar un acto solemne que permita mantener la tradicional imposición del escudo de plata a estos 200 abogados.

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa. El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa.

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa. / D.A. (Almería)

Quien sí ha recibido su escudo de oro por cumplir 50 años de colegiación ha sido el letrado Jorge Perals Romero. También ha sido concedido a José Luis Alemán Moreno, quien por motivos de salud no ha podido asistir a la entrega. Perals Romero ha tenido la oportunidad de dirigirse a los presentes en nombre de ambos, realizando una sentida alocución en la que recordado cómo en 1971 fueron sólo cuatro los nuevos colegiados, de los que “dos se dieron de baja hace bastante tiempo”.

Ha subrayado cómo décadas atrás realizó la pasantía con Raimundo Escobar Benavente, en cuyo despacho permanecería hasta la muerte de su referente profesional y personal, de quién ha realizado un extenso retrato verbal y de cuya experiencia aprendió sobre la “libertad y la democracia” gracias a su “espíritu de libertad, democracia y respeto a las opiniones de cualquier persona”.

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa. El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa.

El Colegio de Abogados celebra el día de Santa Teresa. / D.A. (Almería)

También ha llevado a cabo semblanzas de los decanos a los que ha conocido, comenzando por Rogelio Pérez Burgos; Ramón Muñoz Sánchez (con el que fue diputado cuarto de la junta de gobierno); su “amigo íntimo del alma José Arturo Pérez Moreno; Simón Venzal Carrillo; José Pascual Pozo, y finalmente Juan Luis de Aynat Bañón. Todo ello con tiempo para rememorar cómo archivó el expediente disciplinario abierto contra el histórico abogado Darío Fernández, en medio de la vorágine del juicio por el ‘Caso Almería’, o cómo en su tiempo en la junta de gobierno se trabajó para reglar las vacaciones del personal del Colegio.

Tras su intervención, se ha procedido al reconocimiento como colegiado de honor de Francisco Balcázar, quien ha mostrado su “enorme satisfacción” con esta distinción que le hace una institución a la que se siente “muy unido desde hace muchos años”. Un Colegio al que él mismo se incorporó como no ejerciente y con el que ha tenido una vinculación permanente, asistiendo a todos los actos y convocatorias a las que ha podido, especialmente “los de Santa Teresa”.

En esta ocasión se ha sucedido la jura o promesa de siete nuevos colegiados: Jesús Fernández Sánchez, Mario Carlos Quintas Salmerón, Adrián Morales Hurtado, Agueda Pérez Ortega, Miguel Ramos Gómez, José Rivas López y Francisco Daniel Ruiz Fernández. Han sido padrinos los letrados Blas Mariano Montoya Soler, Pedro Montoya Soler, Miguel Jesús García Gallardo, Jesús Yebra Herreros, Miguel Ángels López Fernández y el propio decano De Aynat.

Precisamente, el decano ha aprovechado su intervención final para combinarla con el tradicional discurso que uno de los padrinos realiza al finalizar este momento. De Aynat ha llamado a hacer una reflexión sobre este juramento o promesa, recordando que los abogados deben actuar siempre con “libertad, independencia y buena fe”, deteniéndose precisamente en esta “buena fe” que puede parecer “anacrónica” pero que es fundamental en un colectivo que debe contribuir al “orden y la paz social”, pues en caso contrario participaría “torpemente” en el “incendio” de la sociedad.

Asimismo, se ha referido a la “honorabilidad” de la abogacía, instando a los nuevos colegiados a ser responsables con su trabajo, acudir en ayuda del compañero y solicitarla cuando sea necesario, y ser leales con los adversarios procesales.

No ha dejado pasar la ocasión de subrayar que en estos tiempos de nuevas herramientas y tecnologías, se puede perder la “justicia de proximidad” que impera hasta el momento. Ha aprovechado en su agradecimiento a José María Contreras Aparicio por la donación de parte de su “magnífica biblioteca”, con una enciclopedia Espasa completa, para recordar que en su primer volumen esta obra enciclopédica se indicaba: “Ninguna paradoja en los tiempos actuales ha sido objeto de más hondas controversias que aquella que afirma que hoy se imprime más que nunca y en cambio reina la ignorancia con más extensión y estrago que en otra cualquiera época anterior á la nuestra”.

Una frase que “tiene su espejo” en 2021 con un “exceso de tecnologías, dispositivos, herramientas, incluso de abundancia” que puede confundir y llevar a “abandonar el humanismo, las relaciones humanas, la confraternidad y la generosidad”. “Puede ser efectivamente que la ciencia y la tecnología hayan avanzado tanto que nos despegue de ciertos rudimentos que han sido útiles para todas nuestras vidas”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios