Abogacía

El Colegio de Abogados distingue a jueces, procuradores y funcionarios en el Día de la Justicia Gratuita

  • También se ha reconocido a los letrados José Antonio Galdeano Peña, Araceli Tudela Jiménez, María Isabel Hernández Orlandi, Javier Cano Velázquez, Antonia Pomedio Martínez y Don José Luis Camenforte Torres

El Colegio de Abogados distingue a jueces, procuradores y funcionarios en el Día de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados distingue a jueces, procuradores y funcionarios en el Día de la Justicia Gratuita / D.A. (Almería)

Un año más la abogacía en su conjunto ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita. En el caso del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, ha sido este viernes cuando el salón de actos de la sede colegial ha acogido un solemne, pero también emotivo, encuentro en el que han sido distinguidos jueces, procuradores y funcionarios, así como seis letrados y letradas colegiados.

A la una de la tarde, la vicedecana Rita María Sánchez Molina ha recibido a los asistentes con una alocución en la que brevemente ha destacado la importancia de la justicia gratuita y el turno de oficio, servicios fundamentales para salvaguardar el derecho a la defensa de cualquier persona que garantiza la Carta Magna.

A continuación, ha sido Julián Cazorla Montoya, abogado y componente de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio de Abogados, el que ha procedido a la lectura del manifiesto de la Abogacía Española ante el Día de la Justicia Gratuita.

Ha sido seguido por la vicedecana, diputada primera y miembro de la misma Comisión, Rita María Sánchez Molina, quién ha desarrollado una interesante exposición sobre el turno de oficio, los quehaceres de estos profesionales, y las diferentes dificultades por las que atraviesan en el desarrollo de su ejercicio.

A continuación se han entregado las distinciones otorgadas en reconocimiento a su colaboración con la abogacía al juez togado militar Jesús Ayala González, a la procuradora de los tribunales Encarnación López Fernández, al gestor procesal y administrativo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería, Francisco García Chacón, y a la funcionaria del cuerpo de Auxilio Judicial del Juzgado de Menores de Almería, María José Solimán García.

También se ha reconocido a los letrados José Antonio Galdeano Peña, Araceli Tudela Jiménez, María Isabel Hernández Orlandi, Javier Cano Velázquez, Antonia Pomedio Martínez y Don José Luis Camenforte Torres.

Acto seguido ha tomado la palabra el juez Ayala González, seguido por el letrado Galdeano Peña, que se ha referido a su experiencia personal en el turno de oficio a lo largo de toda su trayectoria profesional, siendo clausurado el acto a continuación por la vicedecana.

Datos sobre el turno de oficio

Los 9.287 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio en Andalucía atendieron 420.136 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 16,6% más que en 2020. Del total de asuntos 266.915 corresponden al Turno de Oficio, 143.030 a asistencia letrada al detenido y 10.191 a violencia de género. Estas cifras convierten a Andalucía en la comunidad autónoma con más asuntos atendidos, un 21,8% del total.

Los 11 Colegios de la Abogacía andaluces recibieron 198.715 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita. De estas, se remitieron 130.981 expedientes a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. Cada expediente puede generar varios asuntos.

Los 83 Colegios de la Abogacía atendieron 1.923.183 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 20,2% más que en 2020. Estas cifras reflejan la recuperación de la actividad y se acercan ya a las registradas antes de la pandemia (en 2019 se atendieron 1.996.669 asuntos).

A través de los Colegios, o mediante presentación de escritos en los juzgados, los ciudadanos realizaron 988.072 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, un 20% más que en 2020. Tras su análisis, fueron remitidos a las comisiones de asistencia jurídica gratuita 785.550 expedientes, que dieron lugar a más del doble de asuntos debido a la interposición de recursos o a la presentación de incidentes procesales. De estos expedientes fueron confirmados el 87%. Y el 88% fueron tramitados mediante expediente electrónico, la herramienta desarrollada por la Abogacía Española para agilizar el acceso a la Justicia y facilitar los trámites.

De los casi dos millones de asuntos generados, más del 62% corresponden al turno de oficio (1.201.489), el 34,2% a asistencia letrada (657.166) y el 3,4% a violencia de género (64.528).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios