El Colegio de Enfermería reconoce la dedicación de sus profesionales
Homenajeó a quienes han cumplido 25 años de servicio, al 'Enfermero del año' y colegiados de honor, y entregó los premios Santiago Vergara de Investigación
El Colegio Oficial de Enfermería celebró la gala anual de reconocimientos y premios a sus profesionales con motivo de la festividad de su Patrón, San Juan de Dios. Al acto asistieron junto a su presidenta, María del Carmen del Pozo, el alcalde la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas; y la comisionada para el Espacio de Europeo de la Universidad de Almería, Josefa Márquez.
Del Pozo expresó la aspiración de todos "a protagonizar una enfermería moderna, capaz , cada vez más y mejor formada, con más y mejores conocimientos, pero con el añadido esencial de que todo ese bagaje ha de ser ideado y materializado pensando en el ser humano". La presidente del Colegio también se refirió al Pacto de Bolonia y a los nuevos estudios de Grado que comenzarán el próximo curso.
A continuación se hizo un homenaje a los colegiados jubilados en 2008, Rosa Tormo Tormo, Encarnación Moreno Rojo y Rosalía Gómez Ardila; nombrándose Colegiados de Honor a título póstumo a Joaquín Pablo Martínez Fenoy, joven enfermero que falleció el pasado año a los 29 años, y a Antonio Torres García.
Tras la entrega de diplomas a los integrantes de la promoción que ha cumplido sus 25 años de profesión, se reconoció la labor realizada por Nicolás Galdeano Rodríguez, a quien el Colegio ha designado como Enfermero del año 2009. Galdeano agradeció esta distinción y el reconocimiento hecho a sus compañeros. Me siento muy emocionado por este nombramiento que para mi es un orgullo tremendo, afirmó, y destacó el trabajo que realizan los profesionales del Sistema Sanitario Andaluz.
El Colegio hizo entrega de los premios Santiago Vergara de Investigación correspondientes a su décimo sexta edición. El primer premio ha correspondido al trabajo titulado Hábitos nutricionales en Enfermería, de XXX, patrocinado por el Ayuntamiento de Almería con una dotación de 1.100 euros. El segundo premio fue para el trabajo Salud y calidad de vida: la conciencia de un saber diario, recogido por Cristina Avilés Escudero y patrocinado por Cajamar con 1.000 euros. El tercer premio fue para el trabajo Educación maternal: su influencia sobre la elección de la analgesia epidural, de Antonio Martínez Castillo, María del Carmen Montero y Dolores Amalia Cano Fernández, patrocinado por el Consejo Andaluz de Enfermería con una dotación de 400 euros.
Por último, el alcalde felicitó a todos los homenajeados y alentó la labor del investigador, "que resulta tan apasionante, dura y exigente, como esencial para el futuro de nuestra sociedad", destacando igualmente la entrega, dedicación y vocación de servicio que exige esta profesión.
También te puede interesar