El Colorao fray Bernardino Bustamante
Se trata de un oficial del ejército español, de nacimiento en 1783 -tendría 41 años al ser fusilado en 1824 en Almería
Conocíamos hasta la fecha solamente lo que antes de ser fusilado declaró este mártir… decía ser capitán, natural de Valdemuros, de Castilla.
Realmente se trata de un oficial del ejército español, de nacimiento en 1783 -tendría 41 años al ser fusilado en 1824 en Almería, no 44 como veníamos considerando-.
Su hoja de servicios manifiesta que entró en el ejército dela nación el 22-7-1809, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses que invadían España con su himno la Marsellesa, que sonaría muy bien para los invasores, no así al glorioso ejército y guerrilla española que resistía ante la formidable máquina invasora de Napoleón.
Sirvió con Juan Martín El Empecinado, formó parte de su guerrilla y tropa, siendo sargento de 1809 a 1810, fue ascendido a alférez en 1811, en diciembre de este año El Empecinado, entonces Brigadier, le nombra Teniente. Juan Martín llegó a mandar a 10.000 hombres, siendo temido por los Generales franceses.
Bernardino cuenta con meritoria hoja de servicios durante la Guerra de la Independencia, fundamentalmente en territorios de Castilla, así en Sigüenza, Galapagar, Atienza, Colmenar Viejo, Salamanca, Alcalá de Henares -donde aún hoy se levanta un monumento al Empecinado ya que venció al cerco francés sobre Alcalá, monumento de 1874, ya que Fernando VII destruyó su primer monumento en 1823-, hizo armas en Calatayud, en Aragón, también en Priego en Andalucía, entre otros puntos de la larga Guerra napoleónica.
Resulta que en 1815, el teniente Bernardino Bustamante, añorando sus antiguos hábitos, solicita la reincorporación a su convento, cuestión que tiene sus problemas paro es aceptada por el ejército. Había servido Bernardino en el Regimiento de Guadalajara. Era nuestro personaje un fraile que tras la abolición de conventos durante la francesada, además de la tragedia guerrera que vivía la patria, había entrado en el ejército patriota.
De 1815 a los años del trienio, 1820, fray Bernardino es monje franciscano, estuvo viviendo en el Convento de San Gabriel en Segovia, pero con las reformas liberales fray Bernardino Bustamante se encuentra secularizado, ya que era franciscano, disfrutaba en 1822 de una pequeña pensión de secularización.
Bernardino Bustamante solicita empleo desde 1821, cuenta con buenos informes del Regimiento de caballería de Guadalajara, además considera que puede ser útil en el ramo de Hacienda. En su expediente existen informes que razonaban que por los votos de pobreza y humildad que había mantenido sería más apropiado para el antiguo oficial un destino en el ramo de rentas de Estado. No considero que fuese orador en tertulias patrióticas madrileñas.
Su expediente militar se interrumpe en 1822. Indudablemente tomó el camino del exilio desde 1823. Sabemos que El Empecinado marchó a Portugal al no aceptar el sistema absolutista impuesto por los cien mil Hijos de San Luis desde 1823, posteriormente regresaría a tierras de Burgos, siendo preso y ahorcado en Agosto de 1825.
Bernardino Bustamante en la expedición liberal sobre Almería sería Capitán, podría haber sido incorporado a la expedición en Gibraltar, aunque las autoridades Inglesas en el Peñón o en Londres solían informar, falsamente, que la recluta de personas contra costas españolas se hacía en Tánger, evitando ser acusados de incumplir los acuerdos de alianza con España de 1814.
Encuentro a Bernardino el enorme mérito de no hacer declaración… otros hablan y se ofrecen a informar a los fernandinos para salvar sus vidas, por ello sabemos más de Iglesias, Santos, Morcillo, Bustamante Fondevila, incluso Benigno Morales se ofrece en Almería a narrar… personalmente considero que la no aceptación de esta declaración supone la suma ignorancia de los carceleros en Almería sobre el alcance de la intriga conspiratoria, ya que en los primeros meses de 1824 fueron interceptadas cartas de Morales, desde Tánger a Gibraltar y exponía que deseaban terminar con la vida del Rey y de su familia, cuestión que preocupaba en Palacio. El cónsul español en Gibraltar, Juan Gonzáles de Rivas, las interceptó e informó a Fernando VII y su Gobierno.
Bernardino Bustamante no es familiar de Javier Joaquín Bustamante Fondevila, noble de importante familia en los negocios de Cádiz, familia de brillante marinos, interviene en Almería como Coronel, incluso era segundo de Iglesias, éste era hijo de Francisco Bustamante Guerra, fallecido en diciembre de 1823, que fue diputado en el liberal Cádiz e importante naviero en Santander. Algunos historiadores y la policía de Fernando VII, confundieron la figura de los Bustamante, padre e hijo.
Bernardino Bustamante había sido militar que luchó contra el francés en la Guerra napoleónica, como lo hizo Juan Lluch, teniente coronel. Luis Rute, capitán. Carlos Hoyos, capitán. Ángel Garay, teniente. Francisco González, teniente, todos ellos fusilados el 24 Agosto de 1824 en Almería. En vida a estos militares, que hicieron la Guerra de la Independencia, no les gustaría escuchar la Marsellesa, respetando a sus posteriores partidarios, sabiendo que se entona desde 1898 en actos de los Mártires Coloraos, que de largo vienen los conflictos en estas celebraciones, sea 1918, 1934… pienso que había otras entonaciones liberales patrióticas españolas, que escuchó en vida el ahora mártir liberal Bernardino Bustamante.
También te puede interesar
Lo último