Comercios chinos lleganal Paseo

La implantación del negocio chino en Almería pasa de restaurantes y bazares a tiendas de moda especializadas Escogen locales de grandes dimensiones y bien ubicados

Tienda de calzado china que abrirá en los próximos días en la principal avenida comercial de la capital.
Carmen Fenoy

25 de septiembre 2013 - 01:00

Llegaron de manera silenciosa y ya han logrado todo un imperio. Si la década de los 90 supuso el despegue de los restaurantes chinos, ya en el siglo XXI la expansión de los negocios por parte de los ciudadanos procedentes de China en la provincia se ha llevado a cabo a través de tiendas. Aunque no hay datos del volumen de negocio que acapara este tipo de comercios, lo evidente es que éste ha proliferado y, además, ha ampliado la gama de productos de venta así como su público objetivo, pasando de bazares o establecimientos de alimentación, a tiendas de textil, bolsos y calzados, y escogiendo los locales de mayor dimensión.

Una de las zonas por las que hasta hace bien poco no habían apostado era el centro de la ciudad, localizando sus grandes tiendas en la Vega de Acá, donde se encuentra Mercachina o Moda Paseo al que se ha unido una cafetería (bajo uno de los residenciales de 'mayor categoría' de la ciudad frente al Paseo Marítimo), en la calle Granada o carretera Ronda, Cortijo Grande o Piedras Redondas donde se ubica El Corte Chino, y esto sólo hablando de la capital.

Ahora llega el turno al Paseo de Almería. Desde hace semanas, obreros chinos trabajan a destajo para la apertura de un comercio, lo que daba pistas al ciudadano sobre qué tienda allí se instalaría, pues, ya que aunque suene repetitivo, pero tal y como ellos reconocen, los chinos sólo trabajan para chinos, al menos por el momento. 'Roewe', como así se denomina el comercio, abrirá sus puertas en breve, pues ayer quienes perfilan los últimos detalles estaban introduciendo la mercancía, y en esta ocasión se trata de calzados.

Como suele ser habitual, la originalidad en la enseña de la tienda brilla por su ausencia ya que recuerda a la marca de moda española con más de un siglo de historia Loewe e incluso es idéntica a la denominación de una gama de coches de la también china SAIC Motor, que en su momento tuvo algunos inconvenientes con la marca Rover.

'Roewe' ha supuesto la primera tienda de moda en adentrarse en el núcleo más comercial de Almería, pero no por el establecimiento que inaugurará en el Paseo, sino porque la firma ya está presente en la calle Méndez Núñez, si bien ésta está especializada en bolsos y carteras. Asimismo, también en este año con propietarios originarios del dragón asiático, se abría en la Plaza San Pedro Super Mercachino.

Es común que los regentes de nacionalidad china identifiquen su procedencia o la de sus artículos en las denominaciones de los bazares o tiendas multiprecio, pero es inusual que lo hagan en los comercios relacionados con la moda, donde intentan mimetizarse con la sociedad más occidental con nombres o marcas arraigadas en la cultura.

Lo cierto es que las tiendas chinas se han asentado y el acceso a ellas se ha normalizado, por un lado por sus bajos precios y, por otro por la globalización, ya que el cliente sabe que muchos de los artículos que compra en otras tiendas también se han fabricado en China y confían en los controles de calidad que deben realizarse por parte de Consumo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último