Coronavirus en Almería

Comienza a administrarse la tercera dosis de la vacuna en las residencias de Almería

  • La Comisión de Salud Pública aprobó ayer un tercer pinchazo para los mayores de geriátricos y las personas del grupo 7

Reme fue la primera vacunada de la provincia, en la Residencia Ciudad de El Ejido.

Reme fue la primera vacunada de la provincia, en la Residencia Ciudad de El Ejido. / Diario de Almería

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a gestionar ya la administración de la tercera dosis de la vacuna para los usuarios de residencias de mayores después de que este jueves fuese aprobada por la Comisión de Salud Pública.

El consejero de Salud ha informado de que la vacunación comenzará el próximo martes, si bien, según ha podido saber Diario de Almería, este mismo fin de semana ya se van a inocular las primeras dosis de recuerdo en varios de los geriátricos del Distrito Sanitario de Almería para evitar que se caduquen los lotes existentes. 

Hay que recordar que los centros institucionalizados fueron los primeros en recibir las vacunas de Pfizer a finales de diciembre y enero, por lo que han transcurrido más de seis meses desde que se les puso la pauta completa a sus usuarios.

Los expertos no se ponen de acuerdo

Por el momento no existe unanimidad sobre la necesidad de inyectar una tercera dosis de la vacuna. Los expertos han manifestado en las últimas horas opiniones divergentes.

Por su parte, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido la "importancia" de inocular una tercera dosis de la vacuna entre usuarios de residencias de mayores teniendo en cuenta que la tasa de incidencia acumulada de contagios de COVID en Andalucía entre la población mayor de 85 años se sitúa este miércoles en 126 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superior a la media de la comunidad autónoma —que es de 89—, y a la del grupo etario de menores de doce años, según ha expuesto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, ha asegurado que "no hay evidencia científica" de los beneficios que pueda aportar una tercera dosis de vacuna contra la covid en residencias de mayores.

En declaraciones a Efe, Forcada ha subrayado que sería mucho más importante volcar los esfuerzos en captar para la vacunación a todos los que están sin vacunar. "Ese debería ser el objetivo, más cuando en los grupos etarios de 20 a 50 años hay un porcentaje relevante de gente que no tiene ni una sola dosis".

Por ello, Forcada ha apelado a "convencer" a estas personas antes de entrar en disquisiciones sobre una tercera dosis.

Sobre esto discrepa el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC), que asegura que hay "evidencia sólida" a favor de una dosis adicional en algunos grupos de pacientes inmunosuprimidos, que considera necesaria para alcanzar niveles de inmunidad similares a los observados en la población general.

Para el GCMSC, la tercera dosis "debe considerarse" parte de la pauta de vacunación en estos casos y, de hecho, España ya ha comenzado a administrar vacunas de refuerzo en esta población específica. Además, "es probable" que las personas mayores —sobre todo las de más de 80 años y aquellas que no han pasado la enfermedad— requieran una dosis de refuerzo porque desarrollan una respuesta inmune menor tras la vacunación.

No obstante descartan la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en la población general "en este momento" tras analizar la evidencia científica disponible, informa el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación la Caixa, en un comunicado este jueves.

Tercera dosis también para pacientes de hemodiálisis, con cáncer y con Síndrome de Down

Según ha informado Efe, en la Comisión de Salud Pública del jueves también se aprobó la ampliación de la tercera dosis en el Grupo 7, que contempla a colectivos con una inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios