Salud

Comienza la vacunación contra la gripe para más de 4.000 personas en residencias en Almería

  • A partir del lunes podrán vacunarse los mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y bebés prematuros

  • Los mayores de 70 años recibirán también una tercera dosis del suero contra la covid

Comienza la vacunación contra la gripe para más de 4.000 personas en residencias en Almería

Comienza la vacunación contra la gripe para más de 4.000 personas en residencias en Almería / Diario de Almería

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado a administrar la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en centros de discapacidad. En total, en Almería serán 4.084 personas: 3.159 ancianos residentes en geriátricos y otras casi mil personas con discapacidad. Desde este jueves están recibiendo esa vacuna para protegerse contra la cepa de gripe de 2021.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha adelantado también que en esta primera fase de vacunación se incluye al personal sanitario adscrito a esos centros de ancianos y de personas con discapacidad, así como los estudiantes sanitarios en prácticas en los mismos.

A partir del día lunes 18 de octubre será el turno para las personas de más de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, mujeres que hayan dado a luz hace menos de seis meses y niños de entre seis meses y dos años de edad que nacieran prematuros de menos de 32 semanas.

A partir de noviembre se sumarán a la campaña los profesionales esenciales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, protección civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo podrán vacunarse a partir de diciembre, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas. 

"Nos hemos adelantado a otras comunidades porque la  intención de la Consejería de Salud es avanzar de forma rápida y poder cubrir cuanto antes a la mayor población posible", explica Juan de la Cruz Belmonte.

Cronograma de la campaña de vacunación contra la gripe. Cronograma de la campaña de vacunación contra la gripe.

Cronograma de la campaña de vacunación contra la gripe. / Diario de Almería

Una tercera dosis de la vacuna contra la covid

Al mismo tiempo que se inocula la vacuna contra la gripe, también se va a inyectar una tercera dosis del suero contra la covid para las personas mayores de 70 años, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde que recibió la segunda dosis. Además, si no la tienen se pondrán también la del neumococo. "Todo está protocolarizado, con estudios para poner cada vacuna en un brazo, la distancia de cada pinchazo, y todo preparado", explica el delegado.

En este sentido, Belmonte anima a la población a que pidan la vacunación contra la gripe y, en el caso de mayores de 70 años, se pongan la tercera dosis contra el coronavirus.

En esta primera fase los sanitarios visitarán las residencias y centros institucionalizados mientras que para los mayores de 65 años está previsto que tengan que solicitar cita a través de las herramientas telemáticas de Salud o directamente en su centro de salud.

Datos de la vacunación en Andalucía

En toda Andalucía se administrarán casi 52.600 dosis y se convierte en la primera comunidad autónoma en arrancar la campaña 2021/2022. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita a la residencia de mayores Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba y donde ha estado acompañado del director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, del director general de Salud Pública, José María de Torres, y del director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno. 

En concreto, la Junta de Andalucía administrará la vacuna a 45.014 personas mayores usuarios de residencias y a 7.567 usuarios de centros de discapacidad. “Andalucía se adelanta a la inoculación de esta vacuna con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables”. A estos se sumarán a partir de hoy la administración de la vacuna a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario y sociosanitario de Andalucía. 

“Aunque la incidencia de la gripe el pasado año fue nula, no debemos bajar la guardia y para esta campaña seguimos idénticos protocolos a campaña anteriores” apunta el consejero y añade que “la vacunación, además de prevenir la posibilidad de padecer la infección gripal y sus complicaciones, contribuye a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales”. 

En total, en toda la comunidad autónoma, se han adquirido 1.645.000 dosis de vacunas. El consejero ha detallado que “en Andalucía contamos con las mejores vacunas antigripales de las disponibles actualmente, para cada grupo diana de vacunación, ya que todas las vacunas que se emplearán serán tetravalentes, es decir, con dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B, para que la protección potencial sea la mayor posible. Además, para las personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, la población más vulnerable a la gripe, habrá una vacuna con mayor carga de antígeno, para optimizar al máximo la respuesta inmunitaria a la vacunación y que estén muy bien protegidos”. 

A los mayores de residencias que aún no estén vacunados del neumococo también se les administrará la vacuna conjugada 13-valente. La administración de ambas vacunas se llevará a cabo en las propias residencias con el objetivo de proteger lo máximo posible a los usuarios. 

Para la administración de estas vacunas están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma. 

“Nuestro objetivo es alcanzar la mayor cobertura posible” ha apostillado Aguirre quien asegura que “la  campaña es larga y habrá tiempo para vacunar a todos los que lo necesiten”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios