Comienzan a bajar los contagios en Almería pero hay otros seis fallecidos

Coronavirus en Almería

La Consejería de Salud ha notificado 769 nuevos casos positivos; la cifra más baja de un martes este año

Hay seis muertos: tres en Almería capital, dos en Níjar y uno en Tíjola

Hospital Universitario de Torrecárdenas. / V. Visiedo P.

El informe de la pandemia de covid de este martes 1 de febrero deja datos muy diferentes, con una bajada considerable del número de contagios pero con otro duro golpe en la cifra de fallecidos.

Por partes. La Consejería de Salud y Familias ha notificado "solo" 769 nuevos casos positivos de covid-19, es decir, una cifra muy por debajo de lo habitual en las últimas semanas. De hecho, los primeros martes de este año había confirmado 1.192 casos, 1.565, 1.437 y 1.300 respectivamente.

Esta bajada de hoy se suma a la que ya se apreció durante el fin de semana, lo que podría significar que la tendencia ha cambiado y que ya habría comenzado a bajar claramente la curva de contagios. En otras provincias de Almería ya se notaba la caída hace días, pero no en Almería.

De hecho, hay que recordar que Almería todavía es la provincia de Andalucía con mayor tasa de incidencia acumulada, tanto en 14 como en 7 días, y con mucha diferencia. Se han diagnosticado 1902,1 casos por cada 100.000 personas en las últimas dos semanas, una cifra muy por encima de la media andaluza, que es de 975,9. La tasa almeriense en 7 días es de 726,2 casos por cada 100.000 habitantes, también por encima de la media que es de 350,8.

Por zonas, el Distrito de Almería es el que suma más casos, con 398 en las últimas horas. Destacan los 314 de Almería capital, 17 en Huércal de Almería y 14 en Níjar.

En la zona del Poniente se han confirmado otros 208 casos, 89 de ellos en El Ejido y 63 en Roquetas de Mar.

Por último, el Levante-Almanzora suma 163 contagios, siendo Huércal-Overa otra vez la ciudad con más casos con 35, seguida por Pulpí con 17.

Muertos en Almería, Níjar y Tíjola

Si bien está el dato positivo de la caída de contagios, en contra está la cifra de muertos. Este martes se han confirmado seis nuevos fallecidos en la provincia: tres en Almería capital, dos en Níjar y uno en Tíjola.

Enero acabó con 62 víctimas mortales de la covid, triplicando así las cifras de diciembre (20 muertos). Pero a pesar de la subida, se quedó muy lejos de los datos de enero de 2021 en el que hubo 146 víctimas, a pesar de haber menos contagios que ahora.

Con la bajada de casos positivos que se empieza a vislumbrar se espera que también disminuyan las muertes en unas semanas. La observación de la pandemia demuestra que enero y febrero son los meses con mayor mortalidad, pues de hecho en febrero de 2021 se batió el récord con 200 fallecidos.

Antes de que baje la mortalidad debe de hacerlo la presión hospitalaria. Ahora mismo sigue sin grandes cambios, con 15 nuevos ingresos en las últimas horas, uno de ellos en la UCI. En total hay 184 personas ingresadas en los hospitales almerienses, 26 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por último hay que señalar que Salud ha anotado 923 nuevas altas. Aún hay mucho retraso en este dato, pues solo constan como recuperados el 70,6% del total de casos diagnosticados, siendo el porcentaje más bajo de las ocho provincias de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último