Comienzan las últimas obras que devolverán la Casa Consistorial a Almería en 16 meses
Almería
El presidente de la Junta da "fe" de este último impulso tras "21 años de idas y venidas del proyecto"
Ha sido más que larga la espera, pero Almería capital recuperará su Casa Consistorial el verano del próximo año, cuando acaben las últimas obras de rehabilitación del histórico edificio, que acaban de comenzar teniendo como testigo principal al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se ha congratulado de la ejecución de esta última fase para que, “después de 21 años de idas y venidas del proyecto”, el marco histórico y patrimonial en el que se encuentra “luzca como se merece”.
Los 21 años aludidos por el presidente hacen referencia al primer acuerdo anunciado por la Junta y el Ayuntamiento para rehabilitar la Casa Consistorial, que tendría que esperarlo suyo para ver sobre terreno las primeras obras de un proyecto, el del arquitecto sevillano Ramón Sierra Delgado, que fue dividido en varias fases y subfases Una eternidad que tuvo su momento más doloso con los hundimientos parciales que obligaron, en 2005, a decretar el desalojo, cerrando aquellas puertas del corazón administrativo municipal a la ciudadanía.
Tras la ejecución de dos primeras fases, la nueva tanda de trabajos iniciada permitirá reabrir aquellas puertas en un plazo de 16 meses. Moreno, que en su vista ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha ensalzado que estas obras son el esperado término de la reforma del interior del edificio para volver a centralizar la actividad municipal en torno a la Plaza Vieja, espacio éste pendiente de que su reurbanización sea resuelta judicialmente.
Con una inversión total cercana a los 4 millones de euros, el presidente del Gobierno andaluz ha incidido en la importancia de esta intervención que devolverá el empaque a la zona del centro histórico, reavivando su potencial turístico, cultural y económico. “Hoy es un gran día. Entramos en la cuenta atrás hacia el final de un largo proceso y sobre todo abrimos una etapa de nuevas ilusiones, cumpliendo con la palabra dada”, ha apuntado, junto a la "fe" que asegura tener depositada en Almería, la cual "consiste en creer en Almería y en los almerienses".
Los trabajos a acometer, que fueron adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa Jarquil, consisten en la puesta en uso del edificio que se encuentra ahora despojado de debilidades estructurales, pero también de enlosados, suelos, puertas, muebles... Se trata pues de ‘vestir’ las paredes desnudas, permitiendo con ello la vuelta a la Plaza Vieja de la vida administrativa.
El alcalde de Almería se ha congratulado de “dejar a atrás” esos 21 años, un “tiempo que se ha dilatado más de lo que la cortesía y la paciencia permitiría”, con esta reactivación de los trabajos, los últimos ya –a excepción de la propia Plaza Vieja–, de una actuación que Fernández-Pacheco ha llegado a comparar con las “obras de El Escorial, que tardaron 21 años..., y en el siglo XVI”.
Si se cumplen los plazos programados para este fase, el verano que viene entre, entre otras áreas, regresarán la parte institucional del Consistorio, actualmente concentradas en las dependencias del Preventorio. Las obras de adaptación interior de la Casa Consistorial permitirán también concentrar en estas instalaciones otras áreas municipales, caso de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo o Comunicación, todo ello en el objetivo de seguir centralizando la actividad municipal en torno a la Plaza Vieja, a donde retornarán también piezas de mobiliario antiguo que, durante este tiempo, han sido restauradas y almacenadas hasta la llegada de ese esperado momento de que, de nuevo, sean devueltas a su lugar de origen.
Durante las anteriores fases, la Casa Consistorial ha visto su estructura reforzada, con unos trabajos en esta parte de la Casa Consistorial que fueron iniciados en 2016, cuando se llevaron a cabo demoliciones manuales al objeto de evitar posibles desplomes, no sin antes poner a salvo todos aquellos elementos de valor restaurados, como baldosas hidráulicas o la escalera central, que en este día de reinicio de trabajos volvía a observar Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde en el momento de la orden de desalojo y al que literalmente se le vino encima el techo de su despacho, presente en el acto presidido por Moreno y al que también han asistido otros miembros de la actual Corporación, tanto del equipo de gobierno, como la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, como representantes de los grupos de la oposición, quienes podrían reestrenar esta escalinata. Desmontada, los peldaños y pasamanos de mármol volverán a ser protagonistas de la entrada principal y acceso al viejo Salón de Plenos, el cual quedará habilitado como espacio de recepción para actos oficiales.
El espacio total de actuación de estas obras es de 4.205,64 metros cuadrados, quedando distribuida la superficie útil de la edificación entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta. De acuerdo al proyecto aprobado, las obras de adaptación interior permitirán además la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal, de mayor valor histórico-artístico del conjunto. El Archivo fue encapsulado al objeto de proteger la biblioteca de las obras, sin necesidad de proceder a su desmontaje y almacenamiento exterior.
"La casa de todos los almerienses"
Tras recordar el largo periplo, en años y en vicisitudes, que acumula esta obra, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pachecho, ha querido poner el acento en “el alcance y la dimensión de esta actuación. Esta es la casa de todos los almerienses y nuestro deber es ofrecerles un edificio a la altura de sus necesidades y sus demandas, para poder seguir prestándoles los mejores y más eficaces servicios”.
“Terminar esta rehabilitación no sólo aporta valor patrimonial y arquitectónico a nuestra ciudad, sino que también el valor inmaterial de la recuperación del uso y la costumbre de la actividad municipal en el lugar en donde siempre ha estado”, subrayaba el regidor, reconociendo en una actuación que va a devolver el uso de este edificio, escenario de la historia y la vida política, social y económica de Almería desde finales del siglo XIX, “una apuesta por nuestro patrimonio, por nuestra historia y, en clave de futuro, una parte fundamental del objetivo municipal en la reactivación del casco histórico a través del eje que forman la Alcazaba, La Hoya, el Cerro de San Cristóbal y la Plaza Vieja”.
“Devolver la actividad municipal a esta zona tendrá, sin duda, un poderoso efecto dinamizador que favorecerá la recuperación turística, comercial, cultural y residencial de todo el centro”, subrayabaFernández-Pacheco, agradeciendo en la persona del presidente Moreno el “impulso” que su Gobierno ha dado a esta obra, viendo además en el casco histórico “una potencialidad turística, cultural y comercial que otros no quisieron o no supieron ver”.
“Este edificio ha sido testigo y partícipe de la profunda transformación de Almería y de su extraordinario avance. Y por eso, en un día como hoy, creo que es bueno reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que estas viejas paredes sigan siendo el marco en el que se alumbren acuerdos y avances positivos para todos los almerienses y para cuantos quieran venir a vivir con nosotros”, concluía un satisfecho Fernández-Pacheco.
Cronología
Más de dos décadas (enero de 2020) acompañan el desarrollo conjunto de esta intervención que comprende un conjunto heterogéneo de edificios alrededor de la antigua Plaza Vieja –ahora renombrada como Plaza de La Constitución–, donde se incluyen las Casas Consistoriales de Almería.
En junio de 2021, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, suscriben el convenio que permite la ejecución y financiación conjunta de la segunda fase de las obras de rehabilitación y ampliación de las Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería. Fase 2 Subfase B. De acuerdo con el proyecto aprobado en marzo de 2021 en esta actuación se incluyen todas las obras de particiones, instalaciones y acabados para la puesta en uso del edificio de las Casas Consistoriales.
El acuerdo entre ambas administraciones vino a recoger la financiación conjunta, al cincuenta por ciento, para una actuación cuyo presupuesto general asciendió a la cantidad de 5.356.347,52 euros, IVA incluido, siendo la aportación máxima de ambas partes de 2.678.173,76 euros, también IVA incluido.
Los costes de ejecución de obras quedaron cuantificadas, en el proyecto de ejecución de obras, en la cantidad 4.627,848,16 euros, presupuesto con el que se licitaron una vez suscrito ese convenio (septiembre 2021)
La ejecución de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales y Plaza Vieja se han venido sucediendo en diferentes etapas recogidas en sus respectivos convenios de colaboración. La primera significó la disposición de las dependencias actualmente en uso (septiembre 2018). Redactado por ‘Ordaz Arquitectos’ ahora se vendrá a completar la fase constructiva sobre la totalidad del edificio de la Casa Consistorial, dando continuidad así a la rehabilitación estructural y de fachadas, con una inversión total de casi 4 millones de euros.
A ello seguirá, pendiente aún de abordar, las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja.
También te puede interesar
Lo último