Comienzan las obras de las primeras 194 viviendas VPO
Campohermoso, San Isidro y El Barranquete albergarán la primera actuación en esta materia de los últimos 15 años
El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la licencia de obra para la construcción de 194 viviendas protegidas. Esta es la primera actuación municipal en esta materia que se ha hecho en los últimos 15 años.
La Sociedad Municipal de Níjar y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) serán las encargadas de realizar las obras. En total son seis promociones que se distribuirán entre las barriadas de Campohermoso, San Isidro y El Barranquete. Próximamente el Ayuntamiento pretende construir más viviendas de este tipo en la Villa de Níjar y en otros barrios.
El objetivo que se persigue con estas infraestructuras es que "los nijareños tengan la posibilidad de acceder a viviendas que valgan menos de 120.000 euros para que con los sueldos medios de la comarca puedan pagar la hipoteca", señala el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, que insiste en la importancia de estas construcciones en el término municipal.
Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de octubre. Será entonces cuando los interesados puedan pedir las solicitudes que le den la posibilidad de adquirir, mediante sorteo, una de estas viviendas.
Durante el procedimiento de adjudicación se van a tramitar todas las solicitudes, dando prioridad a la de los jóvenes y a la de las familias con dificultades económicas. En el caso de que las solicitudes sean más que los pisos construidos la adjudicación se hará mediante sorteo.
La formula que sigue la Sociedad Municipal de Níjar es no mermar la calidad constructiva y de los materiales sino eliminar los beneficios de las empresas privadas a favor del bolsillo de los vecinos.
Según Rodríguez "esta viviendas cumplen otra de las promesas electorales prometidas de 400 viviendas en los cuatro años de legislatura". Además, contribuyen a mantener, "en estos momentos de crisis, un motor tan importante como es el sector de la construcción".
En declaraciones a este diario, el alcalde ha afirmado que "el equipo de Gobierno de Níjar se ha puesto a trabajar desde el primer día en la construcción de viviendas. Por el contrario la Junta de Andalucía ha tardado cinco años en hacer los proyectos, mientras que el Ayuntamiento en seis meses está en condiciones de empezar las obras".
El suelo en el que se construirán es de titularidad municipal y en el caso de las que va a llevar a cabo la Empresa Pública de Suelo de Andalucía el Ayuntamiento de Níjar ha cedido el suelo.
Con las construcción de estas 194 viviendas protegidas se facilitará el acceso de una casa digna a los sectores con menos posibilidades y con más dificultades del municipio.
También te puede interesar