Comienzan las pre-rebajas con descuentos de hasta la mitad

Colectivos de consumidores auguran ofertas muy agresivas y hacen un llamamiento a los almerienses para que eviten las compras impulsivas y defiendan sus derechos

Primer día de descuentos en un establecimiento del centro de la ciudad.
Mar París / Almería

25 de junio 2010 - 01:00

Aún no han comenzado de forma oficial las rebajas de verano en Almería y ya se pueden ver en algunos escaparates descuentos de hasta el 50% en muchos artículos. Esto augura una temporada de rebajas de las más agresivas que se hayan vivido en los últimos tiempos.

El próximo día 1 de julio, fecha oficial de inicio de la campaña de verano, los comerciantes darán el pistoletazo de salida a las rebajas con unos precios y descuentos que oscilarán entre el 30% y el 70%. Unos porcentajes que intentarán además contrarrestar el efecto de la subida del IVA del 16% al 18%, que coincidirá con el inicio de la campaña estival, y con los que se pretende evitar un descenso generalizado de las ventas.

La Federación de Consumidores y Amas de Casa, Al- Andalus, ha indidido en que este año, al igual que el verano pasado, las rebajas van a estar marcadas por la situación de crisis que se está atravesando y que en esta ocasión se ve empeorada por la subida del IVA aprobada por el Gobierno con el objeto de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y reducir el déficit acumulado.

En este sentido, Al-Andalus insiste en que la compra debe de ser un acto reflexionado debiendo adquirirse todo aquello que se necesite o aporte verdadera satisfacción. De esta manera las compras saldrán rentables. La Unión de Consumidores de Almería (UCA/UCE) también ha querido hacer un llamamiento los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas.

El presidente, José Antonio Díaz Roda, ha insistido en que sedebe de comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año; que los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas o que en la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado. Asimismo, las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período. El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre. UCA recuerda tanto a comerciantes como a consumidores que el establecimiento debe mostrar la fecha del comienzo y finalización de las rebajas, aunque los plazos exactos los delimita el propietario, dentro de unos límites previamente establecidos.

Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes. Por otro lado, hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.

Desde la asociación de comerciantes del centro comercial abierto Almería Centro aseveran que el colectivo lleva a cabo un riguroso control para el cumplimiento de las obligaciones por parte de los comerciantes. En cuanto a las rebajas de verano, están a la espera de que comiencen aunque confían en que sean muy buenas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último