Complejo Hospitalario Torrecárdenas
En relación a las afirmaciones realizadas por los sindicatos SATSE, USAE, CSIF, SMA y USTEA-ASTISA, la dirección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas desea señalar que:
La asistencia sanitaria en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas está plenamente garantizada y se cuenta con las medidas necesarias para hacer frente al habitual aumento de la demanda que se produce durante los meses de invierno.
Hoy viernes, 9 de marzo, el índice de ocupación de camas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas está en el 81%, cuatro puntos más bajo que el que se considera como nivel óptimo de utilización de cualquier centro hospitalario, situado en un 85%. De esta forma, en el hospital dispone de 72 camas libres, además de otras 59 camas más que están reservadas debido a su ubicación en habitaciones dobles utilizadas habitualmente para el tratamiento de pacientes aquejados de procesos infecciosos, terminales o que por sus patologías deben permanecer en zonas de aislamiento. Estas camas, de llegar a ser necesario, también podrían ser utilizadas.
Desconocemos cual es el objetivo de las manifestaciones realizadas por estas centrales sindicales justo en el inicio de la campaña electoral, ya que no contribuyen más que a generar alarma social y a sembrar dudas sobre la extraordinaria labor que cada día realizan los profesionales, tanto del servicio de Urgencias, como del resto del Hospital Torrecárdenas.
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha incrementado sus recursos en el Servicio de Urgencias para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, que cada año se producen por la incidencia de las bajas temperaturas y la epidemia de gripe. Para ello se cuenta con un Plan de Alta Frecuentación que determina tanto el incremento de los recursos sanitarios (médicos, enfermeros, celadores…) como la apertura de la sala de observación B del centro sanitario al-meriense.
El Plan de Alta Frecuentación se activa cuando el número de pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del hospital supera en más de un 10% la media de frecuentación habitual. Esta situación ocurre cada invierno con la llegada de las bajas temperaturas y la gripe. Es entonces cuando se activa dicho plan que contempla, además del aumento de los recursos humanos, el aprovechamiento óptimo de otros recursos del hospital como la alta resolución, la cirugía mayor ambulatoria y la apertura de la segunda sala de ob-servación de la que dispone el centro sanitario almeriense, entre otras medidas, todo ello con el objetivo de garantizar la calidad asistencial.
Con respecto a la dotación de camas del antiguo Hospital Provincial, resulta cuanto menos sorprendente que los representantes de los trabajadores del Complejo Torrrecardenas desconozcan que en el momento de su cierre, en este centro funcionaban tan sólo medio centenar de camas. Esas 120 camas a las que aluden eran las que contaba el Hospital Provincial allá por los años 50, cuando aún no existían ni el Hospital Torrecárdenas, ni los centros comarcales de La Inmculada y Poniente. Con el progresivo aumento de los recursos sanitarios en la provincia, este viejo centro fue reduciendo paulatinamente su actividad y dotación, hasta contar con apenas 50 camas, cuando tuvo que ser cerrado por razones de seguridad.
Después de dicho cierre, se abrieron dos nuevas alas de hospitalización en el Hospital Torrecárdenas, ambas situadas en la sexta planta, con un total de 72 nuevas camas y también en la capital se puso en marcha el Hospital de Alta Resolución El Toyo.
En un sistema sanitario moderno y de calidad, lo importante no es el número de camas, sino la capacidad de resolución, a través de las nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas que permiten realizar las intervenciones con mejores resultados y con una menor incidencia en la hospitalización. Para ello, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha apostado a lo largo de los últimos años por el aumento progresivo de la cirugía mayor ambulatoria, que ya suponen más de la mitad de las operaciones que se realizan y por la mejora de su equipamiento tecnológico, en servicios como Hemodinámica, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, etc.
La mejora y ampliación del Complejo Torrecárdenas también incluye la construcción de dos nuevos Centros de Alta Resolución de Especialidades: el Nicolás Salmerón y la Bola Azul. El primero ya está en marcha y sustituye al antiguo Hospital Provincial. Las obras del CARE Bola Azul están ya prácticamente concluidas.
A ello se suma el nuevo Hospital Materno-Infantil, cuyas obras fueron adjudicadas por más de 26 millones de euros y actualmente en construcción y cuya puesta en marcha permitirá mejorar la atención a la salud de la mujer y el niño, al tiempo que facilitará la liberación de espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, ampliando su capacidad.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA