Contenido Patrocinado

Comunicare, marketing y publicidad: captación y mantenimiento de clientes

Comunicare, marketing y publicidad: captación y mantenimiento de clientes Comunicare, marketing y publicidad: captación y mantenimiento de clientes

Comunicare, marketing y publicidad: captación y mantenimiento de clientes

En los últimos años, hemos visto cómo los canales de comunicación entre las empresas y los consumidores han girado hacia Internet y las redes sociales, y es aconsejable acudir a una agencia de marketing como Comunicare especializada en estos nuevos escenarios.

Marketing y publicidad: captación y mantenimiento de clientes

Los nuevos canales de comunicación han revolucionado la mercadotecnia, obligando a reinventar las estrategias de marketing y publicidad. Uno de los aspectos que más se han dejado notar en este cambio de paradigma ha sido la incorporación de la base de datos de clientes potenciales a las ya existentes bases de datos de clientes en acto, productos y servicios.

Ahora, creemos que es imperativo que tu empresa cuente con especialistas en el sector, puesto que los cambios en la forma de comunicarse han creado una nueva disciplina extremadamente técnica. No importa el tamaño de tu negocio. Importa que llegues al perfil del consumidor de tu oferta. Si antes la publicidad se lanzaba al público general y la forma más precisa de acotar un público específico era mediante revistas especializadas, eventos y ferias, ahora puedes segmentar con notable precisión quién va a ver tu compañía.

Y puesto que los perfiles de tus clientes pueden ser de varios tipos, has de ser capaz de adaptar tu mensaje a cada uno de ellos. Esto es válido para pequeñas y grandes empresas. El usuario o comprador ha de recibir el mensaje que mejor cubra sus necesidades.

Establecimiento de marca: el branding

La segmentación precisa los perfiles que mejor se ajustan a tu sector, permite hacerles llegar más mensajes de tu compañía o negocio a las personas que más interés pueden tener en ti.

De esta manera, generas una mayor impresión de tu marca, aumentas su presencia y haces que sea más conocida. Esto se conoce como branding o establecimiento de marca y resulta esencial para convertirte en un referente para tus clientes.

Captación de leads

Una de las estrategias en creciente expansión, motivada por las herramientas que ahora tienes a mano gracias a las TI, es la incorporación en tu base de datos de personas que tienen interés en el sector que cubres.

Así puedes motivarlas haciéndoles llegar información de su interés y convertirlas en futuros clientes. A esto se le conoce como captación de leads y se realiza principalmente desde la página web, a la que llegan gracias al trabajo de los especialistas en las nuevas formas de comunicación. A partir de ahí, puedes (y debes) realizar un seguimiento de cada persona para clasificarla en una escala que va desde que te conoce hasta que ya es cliente.

SEO y SEM: cómo los clientes llegan a ti

Hay una máxima principal que cae por su propio peso: no importa lo bueno que seas si no te conocen. Y para que te conozcan, tienen que verte.

Actualmente, tenemos dos formas principales para lograr que lleguen a tu público. El tráfico orgánico, llamado SEO, y el tráfico pagado, llamado SEM.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, mientras que SEM lo son de Search Engine Marketing.

El SEO consiste en una serie de prácticas basadas en la creación y el enlace de contenidos de forma tal que, con el tiempo, los buscadores los sitúan en mejores posiciones de manera orgánica. El SEM también genera contenidos y enlaces, pero paga por obtener mejores posiciones sin esperar a ganarlos orgánicamente. Aquí destacaremos que hay que trabajar ambas formas.

El SEO, bien ejecutado, ofrece los mejores resultados a largo plazo, pero estos tardan en mostrarse. Se trata de una carrera de fondo que hay que diseñar y practicar constantemente para que vaya creciendo, como una planta hasta que da sus frutos. Se centra más en los contenidos del sector para generar una audiencia interesada y fiel, que valorará la información útil que le aportes y dará mayor valor a tu marca.

El SEM es más concreto y suele centrarse más en el producto y las ventas de forma más directa. Pero su impacto es de menor alcance temporal. Grosso modo, se inicia una campaña, se anuncia el producto o servicio, se vende, se finaliza la campaña, fin. En realidad, es más complejo que esto, pero sirva el resumen para hacernos una idea.

La cuestión es que, contrariamente a la creencia común, no es que el SEO tarde más pero sea gratis y el SEM sea inmediato pero se pague. Nada es gratis. Ni siquiera el SEO, porque precisa unos conocimientos estratégicos, contenido, comportamiento de usuario y mil detalles más que requieren unos conocimientos en profundidad que solo pueden tener los verdaderos especialistas en el sector de este tipo de mercadotecnia.

Aquí entramos en escena como agencia de marketing, donde contamos con personal cualificado y conocedor de todas estas técnicas para diseñar y aplicar tus estrategias de SEO y SEM, así como la mejor estrategia de branding para tu caso concreto.