Fomento

La Concha del antiguo botellón tiene ya proyecto como espacio singular infantil

  • La remodelación, que durará cuatro meses una vez que se adjudiquen las obras, pretende recuperar la plaza López Falcón para el uso ciudadano del que hoy en día carece

Plaza López Falcón

Plaza López Falcón / Rafa González (Almería)

Los planes municipales se han ralentizado, pero la plaza López Falcón, más conocida de forma popular como La Concha que daba cobijo en la década de los 90 al botellón tras el Gran Hotel de Almería, tiene ya proyecto de obra para la recuperación de este espacio, actualmente sin uso ciudadano alguno, como un parque infantil con zona de juegos singular.

El proyecto del Ayuntamiento de la ciudad, que capitanea la Concejalía de Fomento, ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes y requiere para su materialización una inversión que roza los 360.000 euros, así como cuatro meses para la ejecución de las obras.

Las mismas tienen por objetivo principal llevar a cabo una remodelación integral de esta plaza de 1.200 metros cuadrados para que vuelva a ser un espacio de encuentro ciudadano, teniendo en cuenta las limitaciones del suelo al encontrarse sobre un aparcamiento subterráneo. La opción por la que se ha decantado el Consistorio es la creación de un parque infantil singular, con la totalidad de la superficie cubierta de material de caucho continuo y creando paseos peatonales en su interior. Las áreas de juegos no han sido concretadas en este proyecto. Siguiendo el modelo ejecutado en el parque de las Familias, la intención municipal para la dotación de este espacio es realizar “un concurso de ideas que aporte la singularidad a este espacio a través de sus juegos infantiles”, explica María Vázquez, portavoz de la Junta de Gobierno Local.

Panel del proyecto del Ayuntamiento de Almería Panel del proyecto del Ayuntamiento de Almería

Panel del proyecto del Ayuntamiento de Almería

El proyecto trata de solventar la dificultad de acceso a la plaza con la idea de obtener “un mejor uso y funcionalidad de paso del tránsito peatonal y rodado”, mediante la apertura de nuevos accesos, sin generar problemas de movilidad, desde la calle Juan Pérez Pérez, por la linde norte de la plaza. En la zona sur, las obras eliminarán el cambio de altura existente. En la esquina noroeste, será eliminado el hito para poder ampliar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles, mientras que, en la linde oeste, está prevista la instalación de una nueva pérgola que generará zonas de sombra.

El proyecto no olvida la penumbra de la plaza López Falcón, por lo que la iluminación es una pieza fundamental en la remodelación con farolas de diseño especial y en número suficiente para dar luz al interior y al entorno. Fomento aprovechará los trabajos para renovar las redes básicas y completa el proyecto con jardinería en alcorques a ras de pavimento y mobiliario urbano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios