Tribunales

Condenado en Almería por apoderarse de 8.000 kilos de melones por una deuda

  • Aunque el acusado ha sido absuelto de un delito de coacciones y otro de robo con fuerza, ha sido condenado por un delito de realización arbitraria del propio derecho al pago de una multa de diez meses, a razón de diez euros al día

Hace un lustro el melón parecía condenado a la desaparición, pero la demanda ha hecho que vuelva a resurgir en el campo almeriense y crece a un mayor ritmo que la sandía.

Hace un lustro el melón parecía condenado a la desaparición, pero la demanda ha hecho que vuelva a resurgir en el campo almeriense y crece a un mayor ritmo que la sandía. / Rafael González (El Ejido)

Una juez de Almería ha condenado por un delito de realización arbitraria del propio derecho a un hombre que se apropió de 8.000 kilos de melones, cajas de plástico y palés de un productor agrícola debido a una deuda de este último.

La sentencia, ante la que cabe recurso y consultada por Efe, declara probado que el acusado arrendó en 2008 una finca ubicada en El Ejido a un agricultor.

"Debido a que éste le adeudaba el pago de diversas mensualidades y en ejecución de un plan preconcebido, el 6 de mayo de 2016 el acusado aparcó un camión de su propiedad en el camino de acceso de la finca.

De esta forma, impedía que el agricultor pudiera recolectar y sacar la cosecha de melones que cultivaba en dicho lugar.

Así, cinco días más tarde, el acusado forzó el candado de acceso a la finca y envió a varios de sus trabajadores al interior de la misma a recoger los melones del agricultor.

Dichas piezas de fruta fueron introducidas en 495 cajas de plástico y en varios palés que el productor había dispuesto para su traslado, siendo cargadas a continuación en un camión de una empresa relacionada con el acusado, a cuya nave se dirigió dicho vehículo.

El fallo subraya que el peso de los melones era de 8.000 kilos, así como que éstos han sido tasados en 4.058 euros, mientras que la valoración de las 495 cajas de plástico es de 2.475 euros y la de los palés de 263 euros.

Aunque el acusado ha sido absuelto de un delito de coacciones y otro de robo con fuerza, ha sido condenado por un delito de realización arbitraria del propio derecho al pago de una multa de diez meses, a razón de diez euros al día.

Además, deberá indemnizar con 6.796 euros al agricultor en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscalía solicitaba 18 meses de prisión por un delito de coacciones, que la juez considera "absorbido" por el delito por el que finalmente ha sido condenado, mientras que la acusación particular interesaba tres años de cárcel por un delito de robo con fuerza, que la magistrada descarta pues el ánimo del acusado "no era el lucro" sino "hacerse pago fuera de las vías legales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios