Condenado a once meses el acusado de matar al perro de su vecino
La asociación Equinac entiende que "esta sentencia crea un precedente y sienta jurisprudencia en casos de maltrato animal"
Francisco F.R., el joven de 20 años acusado de un delito de maltrato animal, ha sido condenado a once meses de prisión al considerar que fue él quien dio patadas y aplastó al perro de su vecino después de que este entrara en su propiedad, de forma que las lesiones que le ocasionó provocaron la muerte del can. El fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, sobre el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, también inhabilita al joven para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales por dos años así como al pago de las costas. Además, debe indemnizar al dueño de 'Tuba', que es como se llamaba el perro, con 100 euros.
El magistrado ha considerado probado que el 3 de octubre de 2014, el acusado se encontraba en su parcela en el barrio El Alhanchete de Cuevas del Almanzora cuando, en la misma, entró el perro de su vecino, quien había salido con el animal para dar un paseo. Así, "sin motivo alguno" y "guiado por el ánimo de menoscabar su integridad física", el acusado primero le azuzó a su perro pastor alemán para que atacara al perro de la víctima para después "pegarle patadas" por todo su cuerpo, "llegando a subirse encima de él y agarrándose a la valla de la parcela para darle pisotones con más fuerza", hasta que finalmente lo arrojó por encima de la valla que separaba su parcela del camino donde se encontraba el dueño del perro, de corta edad. Horas después, según abunda el fallo, el perro falleció como consecuencia de un shock hipovolémico causado por una rotura hepática, presentando aplastamiento torácico y abdominal y múltiples hematomas.
La asociación para el rescate y protección de fauna Equinac ha celebrado la condena a once meses de prisión e inhabilitación para un joven acusado de un delito de maltrato animal después de que matara a patadas al perro de su vecino al tiempo que ha trasladado su "repulsa" a este tipo de actos. La portavoz de Equinac, Eva Morón, señaló que se trata de un fallo "bastante importante" en el ámbito del maltrato animal a pesar de que los hechos tuvieron lugar en octubre de 2014, fecha en la que aún no había entrado en vigor la reforma de Código Penal, lo que impedía solicitar más de 12 meses de prisión por estos hechos. Equinac, que ha ejercido la acusación popular, considera que la sentencia "crea un precedente y sienta jurisprudencia en estos casos".
No hay comentarios