Madrid es el Nueva York europeo
Condenado por pinchar una red de riego de Níjar para abastecer su finca
El juez impone una multa de 1.080 euros y el pago de una indemnización de 12.510 euros
El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a un hombre de origen magrebí que realizó un enganche ilegal a la red de riego de una comunidad de regantes de Níjar, utilizando indebidamente el agua de la misma durante unos dos años.
La sentencia, consultada por Diario de Almería, recoge que unos dos años antes de marzo de 2014, el acusado, A.O.H., procedió por sí mismo o a través de terceras personas a colocar un tubo de acceso que iba desde la tubería de la red de riego que une el pozo de agua a la balsa de la Comunidad de Regantes 'El Panadero', ubicada en el paraje El Marchalillo de Barranquete, en Níjar, hasta la finca de su propiedad en el paraje El Molinillo.
Según el fallo, lo hizo con la intención de "obtener un beneficio ilícito", de forma que el hombre cogía el agua de esa red de riego y la utilizaba en "su propio beneficio", sin hacer abono alguno por exceso de consumo.
La sentencia señala que un segundo acusado, que había arrendado la finca al primero, no era conocedor de estos hechos o que se aprovechara de dicha toma de agua, por lo que ha sido absuelto.
El valor del agua consumida por A.O.H. de esta forma y el coste de la detención del enganche y su reparación han sido tasados en 12.510 euros.
El Juzgado incide en que A.O.H. era el propietario del terreno en el que se encontraba el enganche en la fecha en la que comenzaron a tenerse sospechas de su existencia, marzo de 2012, así como que dicho enganche era de obra y se encontraba "enterrado y algo escondido".
Por estos hechos, A.O.H. ha sido condenado por un delito de defraudación de agua al pago de una multa de 1.080 euros, así como al abono de una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 12.510 euros.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Almería.
No hay comentarios