Almería

Condenan a dos 'Culebros' por secuestrar, asesinar y quemar a José Ángel Bru

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a sendas penas de 23 años y un mes de prisión a dos miembros de un clan familiar, conocido como 'Los Culebros', acusados de secuestrar, matar de un disparo y quemar a un vecino de Viator en 2008. La sentencia de la Sección Segunda, a la que ha tenido acceso Efe, absuelve de estos delitos a otros encausados, si bien condena a otros dos miembros de este clan por delitos contra la salud pública y, en uno de los casos, tenencia de explosivos. Según la sentencia, entre febrero y marzo de 2008, J.B.L.L., y sus sobrinos J.A.S.L. y R.S.L., organizaron junto a la víctima una operación con ciudadanos marroquíes para trasladar a la península un cargamento de hachís procedente de Marruecos. Una vez introducida en España, la droga fue sustraída entre mayo y junio de ese año por una persona no identificada, aunque J.B.L.L. y su sobrino R.S.L. llegaron a la conclusión de que había sido robada por José Ángel Bru, por lo que decidieron obligarle por la fuerza a devolverles el hachís.

A primera hora del 17 de julio, J.B.L.L. y R.S.L., junto otras personas no identificadas, se apostaron en las inmediaciones del acceso a la vivienda de la víctima en Viator, y cuando llegó en un vehículo de su empresa, lo abordaron y lo llevaron a un lugar no determinado entre Níjar y Campohermoso. Allí lo tuvieron hasta pasada la medianoche "interrogándole, golpeándole y maltratándole físicamente", según la sentencia, para que les dijese dónde estaba la droga. Como no lograron su objetivo, uno de los captores le disparó al corazón con un arma de fuego, con el acuerdo de J.B.L.L. y R.S.L., lo que le provocó la muerte. Trasladaron el cadáver hasta una vía de servicio de la autovía A-92 en el término municipal de Gérgal, donde dejaron el cuerpo en el vehículo del fallecido, al que prendieron fuego y quedó totalmente calcinado.

El 20 de julio de 2008 la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio de los padres de R.S.L. en el que fueron encontradas 25 piezas de hachís propiedad de R.S.C. y J.M.S.L., padre y hermano, respectivamente, del primero.

Asimismo, los agentes encontraron en esta vivienda, ubicada en la barriada de San Isidro, en Níjar, siete cebos detonadores pirotécnico propiedad de J.M.S.L., que carecía de autorización o licencia para su tenencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios