Condenan al alcalde a inhabilitación a cargo público pero tomará posesión
El Juzgado de lo Penal número 1 pide dos años y medio por denegar "de forma sistemática" información a la oposición Mena considera "injusta" la sentencia y anuncia que la recurrirá
El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado al alcalde en funciones de Albox, Rogelio Mena (PSOE), a dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por denegar "de forma sistemática" varias peticiones de información al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento.
La sentencia señala que Rogelio Mena "ha impedido constantemente la labor de oposición" del concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Pedro Pérez Quiles, a quien le denegó "de forma sistemática varias peticiones de información solicitadas, impidiéndole el acceso a dicha información cuando éste se personaba en el Ayuntamiento".
Dichas peticiones versaban sobre diversos expedientes de contratación y facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores del Ayuntamiento; Planta de Reciclaje Albox SL, Demoliciones y Asfaltos La Calzada SL y Alcaina Estudio de Ingeniería, "impidiendo así con la actuación de Mena, la actividad fiscalizadora ejercida por la oposición".
Diario de Almería ha tratado en reiteradas ocasiones de hablar con Rogelio Mena en las últimas horas. La defensa de Rogelio Mena anunciaba tras conocerse la sentencia que interpondrá recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el que incluso pedirá "amparo al Constitucional" al considerar que se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia de su defendido ante el acto de juicio. Del mismo modo, han asegurado que su defendido podrá ser investido el próximo sábado. Horas después el PSOE de Albox remitía un comunicado de prensa en el que confirmaba que "el alcalde en funciones de Albox, Rogelio Mena, ha iniciado los procedimientos oportunos para recurrir la sentencia". Un comunicado en el que cuestiona la sentencia asegurando que "no ha existido ocultación de información al Partido Popular, como indicaron los fedatarios públicos como el secretario e interventor durante la vista oral, por lo que se trata de una sentencia a todas luces injusta, al dar más credibilidad a la acusación de una oposición que ha jugado sucio durante los últimos cuatro años, que al testimonio de funcionarios públicos".
En ese comunicado anuncian que "al no tratarse de una sentencia en firme ni estar relacionada en modo alguno con casos de corrupción o prevaricación" Rogelio Mena tomará posesión como alcalde el próximo sábado. Añade que "han sido los ciudadanos los que han querido otorgándonos una mayoría absoluta que el proyecto del Partido Socialista encabezado por mi persona en el municipio sea el encargado de diseñar el Albox de futuro durante los próximos cuatro años. Por lo que al no existir sentencia en firme seguiremos trabajando sin descanso como venimos haciendo desde el mismo día después de las elecciones municipales".
Mena se reafirma en su inocencia y "en la labor impecable que este alcalde y el equipo de gobierno en su conjunto está realizando desde que asumí las funciones de alcalde en 2013".
A falta de conocerse si el Partido Socialista tomará alguna media al respecto, en Albox los vecinos se preguntan qué pasará si finalmente no asume el próximo sábado. La segunda en la lista del PSOE albojense es Maura Hillen, británica y Presidenta de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No. Otros nombres que se barajan en el pueblo son el de los ediles Sonia Cerdán, Francisco Pérez Conchillo o Francisco Carrillo, pero solo son cábalas, nadie se pronuncia, por ahora.
No hay comentarios