Confeccionar un nuevo Plan General para Almería, el reto de la próxima legislatura

Almería

Unanimidad política en abordar el desarrollo de la ciudad desde cero, en el primer debate entre candidatos a la Alcaldía organizado por el Colegio de Arquitectos

Los representantes de los principales partidos sentados en la mesa coloquio de los arquitectos
Los representantes de los principales partidos sentados en la mesa coloquio de los arquitectos / Rafael González

Almería capital encara como uno de los principales retos para la próxima legislatura la confección de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que programe el desarrollo de la ciudad en los años venideros, empezando desde cero ante la caducidad de los planteamientos por los que se ha venido apostando en casi dos décadas de planeamientos finalmente frustrados. Es la opinión unánime de los partidos principales que concurren a las elecciones del 28 de mayo, cuyos representantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales ideas en el primer careo político celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), con la colaboración de Onda Cero, antes de que los candidatos se lancen a la aventura de la consecución del voto ciudadano.

Bajo el lema Ciudad y Puerto, el COAA ha sentado en una misma mesa coloquio a los candidatos a la Alcaldía de Almería del PSOE, Vox, Ciudadanos y Podemos, Adriana Valverde, Juan Francisco Rojas, Rafael Burgos y Alejandro Lorenzo, junto a la actual concejal de Urbanismo y número tres de la lista del PP, Ana Martínez Labella, en sustitución de la candidata María Vázquez. Entre el público, asistieron candidatos de otras formaciones políticas sin representación actual en el Ayuntamiento de Almería.

Agradeciendo la participación, el dinamismo y, sobre todo, el tono conciliador de los participantes, el decano del COAA, explicó que la motivación de los arquitectos es que los aspirantes al Gobierno de la ciudad “cuenten cuál es su modelo de ciudad antes de que el discurso de torne diferente en campaña electoral y cómo entienden los grandes problemas urbanos, una preocupación, la ciudad, del colectivo de arquitectos que se puede abordar desde muchos puntos de vista y uno de ellos –prosiguió Luis Cano– son los hechos urbanos”.

Como hecho urbano, que no admite discusión, el caduco, pero aún actual, PGOU, que da de 1998, un “plan del siglo pasado” del que sigue tirando el Ayuntamiento a golpe de modificaciones puntuales (ya son 77 las aprobadas), después de que el nuevo planeamiento fuera tumbado, habiendo quedado también anticuado con respecto a las necesidades actuales de la ciudad a la espera de que la LISTA fuera aprobada. Los cinco partidos se mostraron de acuerdo en confeccionar desde cero un nuevo PGOU, contando con la participación ciudadana, si bien cada formación introdujo en su exposición sus matices diferenciadores.

Podemos abogó por el "modelo de ciudad de 15 minutos", mientras que Vox hizo hincapié en la necesidad de "participación y transparencia" en el diseño de la ciudad del futuro próximo. Ciudadanos quiso incidir en la vertiente "social y humana" del PGOU entendido "no solo como una herramienta urbanística" y el PSOE apuesta por la regeneración de la ciudad consolidada y la rehabilitación, también como motor de empleo. El PP, por su parte, recogió estas consideraciones a las que sumó la lucha por la despoblación de los barrios.

El Plan General protagonizó el primero de los cinco bloques temáticos planteados por los arquitectos, con dos minutos de intervención para cada representante político y réplica, tiempos ajustados pero que dieron agilidad al debate para abordar asuntos como el casco histórico y los barrios; el Puerto-Ciudad de Almería; infraestructuras y comunicaciones; y la gestión urbanística y Almería 2030, moderados por el periodista de Onda Cero y La Razón, Fran Fernández.

stats