Conferencia del subteniente García Moya sobre la Legión en Alhucemas
Organizada por la hermandad legionaria en un acto en el que se presentará el libro escrito por el redactor jefe de la revista La Legión sobre Antonio Navarro Miegimolle
'La 24 Compañía del Tercio en el desembarco de Alhucemas' es el título de la conferencia que pronunciará el subteniente de Infantería y redactor jefe de la revista La Legión Antonio García Moya. El acto, organizado por la Delegación Provincial de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios con la colaboración de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Subdelegación de Defensa y la entidad médica Asisa, tendrá lugar el próximo jueves 25 a las 18.30 horas en el Salón Noble del Círculo Mercantil e Industrial de la capital almeriense. En el mismo se realizará la presentación del libro 'Antonio Navarro Miegimolle, héroe de La Legión', del que es autor García Moya. Igualmente, se entregarán los títulos de miembros honoríficos de la hermandad legionaria a aquellos socios que han destacado por su colaboración con la misma.
A propuesta de la delegación almeriense que preside el teniente coronel Manuel Montes, la asamblea general de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, reunida en Madrid el pasado 30 de junio, aprobó el ingreso en la Orden del Mérito de la Hermandad Legionaria y la concesión del título de miembros de honor en atención a los méritos y circunstancias concurrentes a Joaquín Álvarez Fernández, Cristóbal Urrutia Cruz, Antonio Julián Ferrera Arriba, Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Álvaro José Cruz Martínez, Silverio Molina Pérez, Antonio Cutillas Hurtado y José María Fernández Fernández.
El 8 de septiembre de 1925 se realizaba el desembarco en las escabrosas costas de Alhucemas. Las operaciones de avance hacia el interior se iniciarían de forma contundente el 23 de ese mismo mes. Antonio Navarro, joven alférez del Tercio, asaltó una posición al frente de sus legionarios cayendo abatido por las balas enemigas en las estribaciones del monte Malmusí. Una Real Orden de 17 de abril de 1928 resumió aquella acción y concedió la Cruz Laureada de San Fernando al oficial muerto al servicio de la patria.
"Este libro, recoge la propia publicación, es mucho más que una biografía al uso. Es lo que se puede definir sin temor a caer en la exageración como un auténtico compendio de heroísmo, porque el texto recoge la actuación de otros muchos militares, de La Legión y de otras Unidades, que en muchos casos hicieron el último sacrificio para doblegar a un correoso enemigo en las playas de Alhucemas, en las llanuras de Axdir y en las estribaciones de Kudia Tahar". Está prevista la asistencia al acto del general jefe de la Brileg, Juan Jesús Leza; el coronel Soriano, subdelegado de Defensa, y otros jefes de Unidades legionarias, siendo el acceso libre hasta completar aforo.
También te puede interesar