Conferencia de Joaquín Bastida en Albox

Sobre la restauración de la urna del Santo Sepulcro, en un acto organizado por el Paso Morado

J. M. Quesada / Almería

01 de abril 2011 - 01:00

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro de Albox ha organizado una conferencia sobre el proceso de restauración al que ha sido sometida la urna del Cristo Yacente, que se celebrará esta noche, a las 21.00 horas, en el salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad. Tanto la urna como la sagrada imagen, ya restaurados, estarán expuestos para su contemplación en el mismo salón.

Joaquín Bastida Gil es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Facultad de San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia. Como profesional ha intervenido en la restauración de numerosas tallas de cofradías de Lorca y de Murcia desde 1994.

Desde el sábado 6 de noviembre de 2010, tanto la urna como la imagen del Señor han estado en Lorca a disposición del restaurador, acordándose que todo el proceso estuviese terminado para marzo de 2011, como así ha sucedido, por lo que a partir de esta fecha puede ser nuevamente contemplada y admirada esta obra de arte, auténtica joya del paso Morado. El acceso es gratuito hasta completar el aforo del salón municipal

La urna del Sepulcro fue realizada en Albox en 1914 por Alfredo Fábrega 'El Currillo' y fue dorada por Ángel Ibáñez Rabasa, originario de Murcia y coetáneo del anterior. La imagen de Cristo Yacente data de 1981 y es obra de Antonio Barbero Gor, un afamado escultor granadino, cumpliéndose este año el trigésimo aniversario de su realización.

La cofradía tiene este año la satisfacción de contar entre sus hermanos con el pregonero de la Semana Santa de Albox. Miguel Ángel Campos Sánchez fue el autor del mismo en un acto que se celebró el día 12 del pasado mes en la Iglesia de Santa María. Por otra parte hay que destacar que el próximo 19 de abril, Martes Santo, se podrá ver nuevamente en la calle a Nuestro Padre Jesús Nazareno ceñido con la toalla del lavatorio de los pies de sus discípulos.

stats