Tribunales

Confirman la pena a tres narcos por alijar más de 700 kilos de hachís en la Isleta del Moro

  • Uno de ellos se saltó el estado de alarma para trasladarse desde Marbella al punto de desembarco

Sede en Granada del TSJA.

Sede en Granada del TSJA. / D.A. (Almería)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado las penas de cinco años y medio de prisión impuestas a tres narcos que fueron sorprendidos en pleno confinamiento alijando 707 kilos de tabletas de hachís en la Isleta del Moro, en Níjar (Almería).

La sentencia del alto tribunal andaluz desestima los tres recursos interpuestos contra el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, que declaró probado que de forma previa al 18 de abril de 2020 éstos se “concertaron entre sí” y con otras personas no identificadas para introducir por mar una importante cantidad de hachís desde el norte de África.

De esta forma, uno de ellos aportó una embarcación de una empresa de la que era socio y un vehículo de su propiedad.

Así, siguiendo el “plan establecido”, el 18 de abril de 2020 esta embarcación logró alijar en la costa de la Isleta del Moro “20 sacos de grandes dimensiones repletos de tabletas de resina de cannabis” que los acusados introdujeron en una furgoneta.

Saliendo de la zona del alijo por el único acceso a la localidad de la Isleta del Moro fue identificado uno de los tres acusados, que se encontraba “completamente empapado de agua salada”, si bien no fue detenido entonces porque aún no se había aprendido la droga.

Posteriormente, fue detenido otro de ellos a unos 30 metros de la furgoneta, encontrándose también “mojado de agua salada”.

La sentencia sostiene que este último se había trasladado un día antes desde Marbella (Málaga) hasta esta localidad de Níjar “pese a la declaración de estado de alarma y las prohibiciones vigentes” en un vehículo de la empresa.

En el interior de la furgoneta, que se hallaba estacionada y “perfectamente cerrada” en la puerta de un club de buceo, los agentes se incautaron de 20 sacos de color azul con tabletas de hachís, una placa de matrícula, un GPS, dos teléfonos móviles básicos, un walkie-talkie sumergible y una hoja manuscrita con coordenadas.

“La sustancia aprehendida, que iba a ser destinada por loa acusados a su distribución o venta a terceros, arrojó un peso de 707.040 gr (setecientos siete mil cuarenta gramos) con un THC del 37,89%, estimándose su valor en 1.187.120,16 euros”, destaca el fallo.

Más tarde, el 5 de junio de dicho años, fueron detenidos en sus domicilios de Las Negras y San José, ambos en el término municipal de Níjar, los dos acusados restantes. Ese mismo día se llevó a cabo un registro en el club de buceo en el que fue localizada la furgoneta.

Por estos hechos, a los tres les fueron impuestas penas individuales de cinco años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública, así como dos multas por cabeza de dos millones de euros cada una; siendo todo ello ratificado ahora por el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios