Congelación de ovocitos: una opción para posponer la maternidad

Almería

La Unidad de Reproducción Humana del Hospital Vithas Almería ofrece tratamientos de reproducción asistida para las parejas con problemas de fertilidad. También ofrece la posibilidad de preservarla, para aquellas mujeres que quieren posponer la maternidad. Hablamos de fertilidad con el doctor José Luis Castillo, responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de Vithas Almería.

Congelación de ovocitos: una opción para posponer la maternidad
Congelación de ovocitos: una opción para posponer la maternidad / D.A.
Redacción

Almería, 05 de julio 2022 - 18:06

Una de las principales preocupaciones de la mujer cuando alcanza la treintena es la llamada del famoso “reloj biológico”. De una forma más lenta que en la mujer, también la edad afecta al varón, produciéndose una disminución del número de espermatozoides y de su calidad con el paso de los años. Se considera que la fertilidad masculina está clínicamente disminuida a partir de los 40 años y ahí empezaría el “tic-tac” en los varones.

El llamado “reloj biológico” de la mujer, hace referencia a la pérdida de su capacidad reproductiva con el paso de los años. No es un término médico, fue creado por un periodista neoyorquino en los años 70 cuando surgieron cambios en el papel social de la mujer que implicaban retrasar su maternidad. La idea es similar a nuestras más próximas expresiones de “pasarse el arroz” o quedarse para “vestir santos”, que exigían tradicionalmente a la mujer cumplir su deber de ser madre y si no lo hacía se consideraba “infeliz” o “incompleta”.

SIGNOS DE FECUNDACION EN EL PRIMER DÍA
SIGNOS DE FECUNDACION EN EL PRIMER DÍA / D.A.

“Actualmente esta actitud social ha evolucionado favorablemente, respetando la libertad de cada mujer para decidir cómo y cuándo quiere ser madre, y la ciencia está para acompañarla y ayudarla en ese objetivo”, afirma el doctor Castillo. La edad no es una enfermedad, pero si condiciona cambios y alteraciones en muchos sistemas del organismo, entre ellos el reproductivo. “La causa principal de la disminución de la fertilidad con el paso del tiempo es el descenso en el número y calidad de los ovocitos. El ovocito es la célula reproductora femenina, equiparable en el varón a los espermatozoides. Las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos y no se crean más, a diferencia de los espermatozoides que se continúan generando en el testículo”, refuerza el doctor Castillo.

Retraso de la maternidad

En diez años el descenso del número de nacimientos en España ha sido de casi el 30%. En 1980 la edad media de ser madre en España era de 28 años, actualmente es de 33, según datos del INE.

Las causas del retraso en la maternidad y paternidad son múltiples: un retraso en la emancipación económica y social de los jóvenes. También que mujer se ha incorporado cada vez más al mundo laboral y profesional, siendo mayoría en carreras largas con alto nivel de formación. Se tiende a posponer la convivencia en pareja estable, aplazando crecientemente la decisión de tener hijos, disminuyendo la propensión a tener dos hijos e incrementándose la infertilidad voluntaria e involuntaria. La precariedad laboral, el paro y la temporalidad son más altas que en otros países de la UE y motivos evidentes de este retraso de la maternidad.

“La conciliación laboral y familiar, la igualdad entre hombre y mujer dentro de las instituciones sociales y en las relaciones de pareja ayudarían a mejorar la fecundidad”, afirma el doctor José Luis Castillo.

Equipo laboratorio FIV
Equipo laboratorio FIV / D.A.

Conocer tu reserva ovárica

En la Unidad de Reproducción Humana del hospital Vithas Almería ofrecen pruebas para conocer la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos que quedan en el ovario. “Puede medirse realizando una ecografía ginecológica y una sencilla analítica hormonal. Esto puede ayudar a tomar decisiones a la mujer, animarla a decidir quedarse embarazada, si es su deseo, o plantearse otras opciones según su edad, situación laboral, de pareja etc. Dentro de esas opciones está la posibilidad de congelar óvulos.

“La congelación de óvulos es una técnica sencilla, que realizamos en la Unidad de Reproducción del Hospital Vithas de Almería, con todas las garantías de eficacia, seguridad y comodidad para nuestras pacientes”, afirman los doctores José Luis Castillo e Ignacio Durán.

Planificar la maternidad en el futuro

Guardando los ovocitos para proceder a la congelacion
Guardando los ovocitos para proceder a la congelacion

El creciente retraso en la edad de ser padres ha supuesto un gran incremento en la demanda de técnicas de reproducción. Las técnicas de reproducción son una gran ayuda y actualmente tienen una mayor eficacia, pero no pueden corregir la pérdida natural de la fertilidad asociada a la edad.

“La evolución social en el mundo desarrollado es difícil de cambiar. Una solución es concienciar y ayudar a las parejas para adelantar la edad de reproducirse. Únicamente la donación de ovocitos, que son de mujeres jóvenes, podría mejorar los resultados. Por ello, la preservación de la fertilidad aparece como la posibilidad de mantener la opción de tener un hijo genéticamente propio, a una edad más tardía. Esto puede contribuir a quitar la presión que sufre la mujer, cuando está ya cerca de la mitad de la tercera década de la vida y no tiene claros planes de ser madre. Es importante realizarla cuando los óvulos aún mantienen una buena calidad, en teoría cuanto más joven mejor, pero idealmente antes de los 36 años”, concluye Castillo.

Gracias a unidades como la de Reproducción Humana Asistida de Vithas Almería, muchas mujeres pueden posponer la posibilidad de ser madre en el futuro sin presión del famoso tic tac del reloj biológico.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Puede encontrar más información en: Vithas.es, Goodgrower.com y seguirles en redes a través de: LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

Dr Ignacio Durán y Dr José Luis Castillo
Dr Ignacio Durán y Dr José Luis Castillo
stats