El Congreso Internacional de Innovación Docente de la UAL regresa en un contexto necesario
Segunda edición, en esta ocasión netamente on-line y con desarrollo hasta este viernes
Surgido desde la Universidad de Almería y de relevancia para la búsqueda de una enseñanza superior de calidad
Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y, por último, Arte y Humanidades. Todas están presentes en el segundo ‘Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior’. Como lema de este año 2020 se ha elegido ‘Avanzando en las Áreas de Conocimiento, y a pesar de que es la Universidad de Almería la organizadora, se tenía previsto su desarrollo presencial en Madrid entre los días 11 y 13 de noviembre. La situación sanitaria actual no ha impedido su celebración, pero en formato on-line al completo, y ha sido inaugurado por el rector de la UAL: “Transcurrido un año desde la primera edición, se afronta ahora la segunda con los objetivos de favorecer el encuentro de investigadores y docentes y compartir respuestas innovadoras a los retos de la educación superior”.
Carmelo Rodríguez ha querido poner el foco sobre la importancia la “transferencia de conocimientos a los estudiantes”, sobre la que se centra precisamente este evento de carácter internacional: “En los últimos años se ha puesto en valor la investigación de las universidades y su transferencia a la sociedad, y una universidad sin buenos resultados de investigación no es una buena universidad, pero también es cierto que el primer fin de la universidad es la transferencia de conocimiento a nuestros estudiantes: por tanto, esta realidad no debe quedar en un segundo plano, y una universidad que se precie debe destacar también por impartir una docencia de calidad”. Para ello, “es fundamental que nuestro profesorado se involucre en la innovación docente y la mejora a diario de sus metodologías”. Se ha mostrado convencido de que a través de esta cita se ampliarán las herramientas para lograrlo.
Ha estado acompañado en este acto virtual por José Jesús Gázquez Linares, profesor de la UAL y presidente del Congreso, quien ha declarado que “las contribuciones de este encuentro son dignas de resaltar, tanto por su número, como sobre todo por su calidad”. Ha dado por ello la enhorabuena a todos los congresistas, lamentando no poder estar en Madrid presencialmente, y ha expresado su “agradecimiento a la universidad que nos acoge, que es la mía, la UAL como organizadora del congreso”, ha dicho textualmente. En cuanto a perspectivas, las más altas: “Espero que esta edición, al igual que fue la del año pasado, sea fuente de conocimiento y de innovación, porque de ello es de lo que se trata”. Más en concreto, está organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería e Investigación y Formación en Psicología, Educación y Salud, y “pretende impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las Áreas de Conocimiento se vean reflejadas, donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la Innovación Docente, sus metodologías y sus proyectos de investigación”.
Por su parte, Iván Suazo Galdames, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, ha relacionado de forma directa la celebración de este congreso con la situación actual que se está afrontando en todo el planeta: “Hay un escritor uruguayo que dice, ‘cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas’, y así es como nos sentimos, nos sentimos como que ya teníamos una forma de trabajar, una forma de hacer las cosas, creíamos que la forma iba en el camino correcto, pero ahora nos cambiaron las preguntas, y hemos tenido que adaptarnos a la enseñanza remota de emergencia, a las videoconferencias, y las cosas han resultado, en el sentido de que han continuado su marcha
Por último, en cuanto al acto de apertura, entusiasmo también ha mostrado Mercedes Siles Molina, directora de la ANECA: “En este segundo encuentro se van a compartir y a difundir experiencias de innovación educativa que están destinadas a la comunidad universitaria con inquietudes y necesidades en el ámbito de la docencia universitaria”. Ha facilitados datos llamativos, como que “hay más de 200 comunicaciones, 300 pósteres, ponentes tanto nacionales como internacionales…, lo cual resulta impresionante”. Como máxima representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ha puesto en valor que se van a presentar durante estos días distintos temas que muestran claramente que se tiene querencia y además reflejan la importancia de la innovación docente para el profesorado de nuestras universidades”. Su desarrollo se ve concentrado en el enlace https://cidico.es/, donde se puede consultar toda la información sobre áreas, sub-áreas y conferencias.
La UAL ofrece una nueva mirada al movimiento conjunto de los mercados financieros
La econofísica es una disciplina que intenta aunar la Física y la Economía, proporcionando a esta última los métodos matemáticos e interpretaciones propias de la Física. Trabajando en esta línea, un grupo de la UAL -participado por dos integrantes del departamento de Economía y Finanzas, un profesor del departamento de Matemáticas y dos físicos- ha publicado recientemente un artículo en la revista Entropy [Entropy, 22, 954 (2020)].
El estudio lleva por título ‘Una nueva mirada al movimiento conjunto de los mercados financieros a través de la dinámica cooperativa en la física de muchos cuerpos’
Los investigadores explican que con cierta frecuencia leemos que la Bolsa ha subido o bajado mucho en un sólo día. En esos días, la gran mayoría de acciones han subido o bajado mostrando comportamientos colectivos, o co-movimiento, como un rebaño de ovejas. Otros días, en cambio, una determinada acción sube o baja por algún resultado concreto ligado a su actividad, por ejemplo por desarrollar un nuevo producto, financiar su deuda o comprar una empresa de la competencia. En este caso, no suele haber comportamiento colectivo, ya que el resto de empresas no muestran subidas o bajadas significativas (salvo algún caso excepcional, como la quiebra de un gran banco).
En este trabajo, se utilizan variables propias del estudio de sistemas físicos de muchos cuerpos (como por ejemplo una galaxia, los átomos en un gas, o una suspensión de proteínas), para estudiar los movimientos colectivos en acciones. Además, se estudia la correlación de este comportamiento colectivo con el índice global, definido de forma similar al centro de masas en un sistema de muchos cuerpos. En un sistema de muchos cuerpos el centro de masas es un punto ideal donde podemos considerar toda la masa del sistema, y coincide con el centro geométrico si el sistema es homogéneo (por ejemplo en una varilla), y tiene una importancia fundamental. El estudio nos permite concluir que la mayor parte de los movimientos colectivos se explican como movimientos del índice (como el IBEX35 en la bolsa española), es decir, del centro de masas, y no hay mucha correlación entre distintas acciones.
Este trabajo continúa publicaciones anteriores del grupo, en los que también se ha hecho la analogía de los mercados financieros con sistemas de muchos cuerpos. En [Phys. Rev. Lett. 118, 068301 (2017)] se estudiaron las fluctuaciones en el cambio Euro/Dólar con un modelo de vidrios atómicos y coloidales, que se extendió a otros pares de monedas en [PLoS ONE 12, e0188814 (2017)]. Y en [Phys. Rev. E 101, 032307 (2020)] se presentó un estudio de un conjunto de acciones como si fueran una suspensión de partículas de tamaño micrométrico (la milésima parte de un milímetro) en agua. Estos trabajos proporcionan una visión de los mercados financieros como sistemas de muchos cuerpos con fuertes correlaciones dinámicas entre los activos que producen una dinámica compleja y en muchos aspectos similar a los materiales viscoelásticos, como los geles de baño o pinturas.
También te puede interesar
Lo último