Conmoción en la Soledad por el fallecimiento de Juan José Montoya
La iglesia de Santiago acogió el funeral con la presencia de numerosos cofrades y amigos que abarrotaron el templo y lloraron junto a su familia su triste pérdida
Los cofrades de la Soledad han vivido uno de los peores días de la hermandad decana de la Semana Santa almeriense con la sobrecogedora noticia del fallecimiento de quien fuera su hermano mayor y actual miembro de su junta de gobierno, Juan José Montoya Gallardo. "Una larga enfermedad, a la que parecía que estaba ganando, le ha llevado al lado de Nuestra Santísima Madre de los Dolores, desde donde estará siempre viéndonos, protegiéndonos y velando por todos nosotros". Los sentimientos de los cofrades, aún presididos por Luis Criado del Águila al no haber tomado posesión de su cargo el nuevo hermano mayor Francisco Javier Morcillo, se han unido en torno a la familia de Juan Montoya, su mujer María Isabel y sus hijos Javi y Juanjo con la fuerza de la fe al Santísimo Sacramento y a la Virgen de la Soledad y el cariño de "la gran familia soleana", como a sus hermanos les gusta definirse.
El funeral se celebró en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, sede canónica de la hermandad. "Ha sido uno de los momentos más amargos de nuestra historia que también nos han engrandecido como cofradía". Amigos, feligreses y numerosos representantes de otras cofradías acompañaron a los familiares en un templo abarrotado que acogió la llegada del féretro, sobre el que se colocó el estandarte de la Virgen, con una procesión iniciada por la cruz parroquial y dos filas de hermanos con cirios en sus manos, y cerrada por el consiliario Francisco Escámez, visiblemente emocionado, y el sacerdote Francisco Pérez. En la homilía se destacó la figura de Juan Montoya, "fiel católico, practicante, cofrade, colaborador de la parroquia, familiar y buen trabajador" y el amor de su mujer "que se ha entregado a él hasta el final". A pesar de su enfermedad, quiso acompañar a la Soledad hasta el Cerro de San Cristóbal en el rezo del Santo Rosario el pasado Viernes de Dolores , así como el desfile procesional del Viernes Santo, tal y como había hecho toda su vida.
Juan Montoya estuvo ligado a la cofradía desde niño, recibiendo su fe y devoción por la Soledad a través de su familia desde la cercana calle Tenor Iribarne, en la que incluso llegó a permanecer la imagen de la Virgen durante un tiempo. Tras un período fuera de Almería, fue elegido hermano mayor desde 1984 a 1986. Hijo, hermano, marido, padre y abuelo de cofrades de la Soledad, ha desempeñado el cargo de tesorero de la junta de gobierno durante los últimos siete años.
También te puede interesar