Medio ambiente

¿Cuáles han sido los terremotos más graves de Almería?

¿Conoces cuáles han sido los terremotos más graves de Almería?

¿Conoces cuáles han sido los terremotos más graves de Almería?

El primero, en el 365 d.C.

Uno de los terremotos más antiguos de los que quedó constancia escrita en fuentes textuales. Con el epicentro del terremoto situado en las tierras de Grecia y el mar Egeo, provocó olas gigantescas que llegaron al sur de la península ibérica.

1406. 72 muertos en Vera

La ciudad de Vera se vio conmocionada por el evento. Se derribó parte del castillo, la mitad de la mezquita y un gran pedazo de muralla. Los efectos sobre la población fueron tremendos y se cita la muerte de 72 personas en esta ciudad.

1487. Almería destrozada

Almería queda arruinada. Algunas fuentes dicen que se derrumbaron numerosas viviendas, se cayeron torres, murallas y otros edificios: “Las casas de Almería que en otro tiempo pasaban de cinco mil no llegaban a ochocientas”.

1518. Otra vez en Vera

En Vera, de 200 casas cayeron todas y muchas totalmente. Hubo más de 160 muertos.

1522. El peor terremoto de la historia de España

El terremoto de Almería del 22 de septiembre de 1522 fue el terremoto más destructivo de la historia de España. Supuso la destrucción total de la ciudad de Almería, provocando además graves destrozos en otras 80 poblaciones cercanas.

1529. Se destruye la Catedral

En plena edificación de la Catedral de Almería, un terremoto hizo que buena parte de esta construcción tuviera que volver a construirse.

1550. Terremoto de intensidad diez

Relatan un espantoso terremoto que destruyó casi toda la ciudad de Almería y su Alcazaba. Algunos autores le asignan intensidad diez.

1658: tres días de seísmos

El 19, 30 y 31 de diciembre. Derribó las torres y castillos de la parte del Levante de la ciudad y que se habían hundido los más de ellos.

1783. Toda la provincia

Movimiento sísmico con hundimiento de una montaña, en la provincia de Almería, que ocasionó muchas víctimas.

1804. Más de 400 muertos

Importantes daños y más de 400 muertes en Berja, Canjáyar, Roquetas y Dalías. Almería queda arruinada.

1863. Huércal-Overa

El terremoto principal se sintió más en las poblaciones de Huércal- Overa, Cuevas de Vera, Vera, Albox, Antas, Arboleas y Cantoria, y más ligeramente en Almería.

1912. Terremoto en el Nacimiento

Terremoto en Ocaña. Se produjeron desperfectos y ruinas en los edificios. Otros de estos movimientos se sintieron en Fondón y Paterna y otras poblaciones cercanas a ellas.

1972. Daños en Partaloa

Terremoto en Partaloa, por fortuna no hubo que lamentar perdidas humanas pero si muchas materiales. Muchas casas quedaron inhabitables por sus propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios