Conquistando la cima del Mulhacén

Un grupo de montañistas ha completado con éxito la subida al pico más alto de la Península organizada por 'Belladurmiente'

Conquistando la cima del Mulhacén
Conquistando la cima del Mulhacén
Redacción

30 de julio 2015 - 01:00

Un año más, los valientes montañistas decididos a coronar la cima del Mulhacén han terminado con éxito la VI edición de iniciación a la alta montaña, organizada por 'Belladurmiente'. Más de 30 participantes pudieron disfrutar el pasado fin de semana de la travesía en Sierra Nevada.

Partiendo desde la Hoya de la Mora, los senderistas consiguieron alcanzar la cima del Veleta (de 3.393 metros) y la cima del techo de la península, el Mulhacén (3.480 metros) en el mismo día. Un recorrido duro y agresivo que cruza desde la cara Norte a la Sur.

Posteriormente, descendieron al Refugio de Poqueira donde pasaron la noche del sábado a 2.500 metros de altitud. A la mañana siguiente, el domingo, los 30 participantes de esta intrépida ruta descendieron por el río de Poqueira hasta llegar a Capileira.

El recorrido realizado ha sido lineal con una dificultad media-alta. El trayecto está compuesto por partes de diferente dificultad. Así, un tramo del camino es fácil de realizar, pero otro es más dificultoso ya que se trata de un sendero de alta montaña. Además, el desnivel y la falta de oxígeno lo hacen aún más duro para aquellas personas que no están acostumbradas a este tipo de travesías.

Sin embargo, todo ello merece la pena y se compensa, pues las vistas de las que han podido disfrutar los montañeros han sido espectaculares tanto en la vertiente norte divisando hasta el cerro de la Sagra, como en la sur alcanzando a ver el Mar Mediterráneo.

Además, esta ruta coincide con una efeméride importante en el calendario de los montañistas, pues se cumplen 135 años desde que Antonio Rubio junto con Olallo Morales y otros ascendieron al Mulhacén desde Almería, tal y como se encargó de dejar relatado en su libro, Del mar al cielo. La Asociación 'Belladurmiente' realiza este sendero, que lleva el mismo nombre que el libro de Antonio Rubio, como homenaje a esta aventura de 1980. Época en la que las condiciones eran precarias y rudimentarias en comparación a las ascensiones de hoy día.

La obra de Rubio en la que dejó testigo de esta primera travesía viene a ser como un cuaderno de bitácora. Esta es la razón que ha llevado a 'Belladurmiente' a querer repetir tal experiencia y realizar esta ruta, rememorando los pasos que en su día dieron Rubio y Morales.

stats