Almería

La Consejera de Agricultura mantiene una reunión de trabajo con la alcaldesa de Almería

La consejera y la Alcaldesa durante el desarrollo de la reunión.

La consejera y la Alcaldesa durante el desarrollo de la reunión.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, para abordar diversos temas de interés para los ciudadanos, entre los que se encuentran proyectos cruciales en materia hidráulica.

Crespo ha explicado que, “tras la inauguración de una obra emblemática para la capital almeriense como la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal, nos reunimos con el objetivo de marcar una nueva hoja de ruta que permita a la ciudad seguir avanzando hacia el equilibrio hídrico necesario para dar garantía plena de agua a los ciudadanos y a los sectores productivos”. 

Respecto a proyectos, la consejera ha anunciado que “la puesta en marcha de tratamientos terciarios en las depuradoras de El Bobar y El Toyo se enmarcarán en el II Plan de Aguas Regeneradas que el Gobierno andaluz impulsará a nivel regional a partir de 2024”. Además, ha detallado que se espera que la redacción de estos proyectos salga a licitación en el primer trimestre del próximo año. 

Carmen Crespo ha afirmado que “estos tratamientos terciarios son fundamentales para el sector agroindustrial de la Vega de Almería, ya que su puesta en servicio podría facilitar hasta 15 hm³ de aguas regeneradas”. En concreto, se estima que de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar se podrían obtener hasta 12,8 hm³ de este recurso hídrico adicional. En el caso de la EDAR de El Toyo, el volumen de aguas regeneradas podría alcanzar hasta 2 hm³. 

Entre otros asuntos, la consejera y la alcaldesa han comentado también la situación en que se encuentra la actuación relativa a los colectores del Cabo de Gata. Al respecto, se ha explicado que, una vez que el ejecutivo andaluz ha concluido la redacción del proyecto, se ha iniciado el trámite medioambiental necesario por parte del Ayuntamiento de Almería, siendo ése la administración titular de la infraestructura.

Tras esta fase, el proyecto volverá a estar en manos del Gobierno andaluz para poder proceder a su licitación de éste. De otra parte, se ha abordado el Plan de Restauración de Ramblas de Almería, el cual “se está ejecutando de forma satisfactoria y donde hemos priorizado las actuaciones que tienen especial incidencia en la prevención y vienen a cumplir con ese triple objetivo que nos marcamos, como es, aumentar la seguridad, embellecer el paisaje y proteger la biodiversidad”, explica Crespo.  

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha agradecido a la consejera Carmen Crespo “su interés personal y el cariño de una Junta de Andalucía hacia la ciudad, que ha roto las distancias y que demuestra a diario que Almería es necesaria para Andalucía y que, para la Andalucía del futuro, Almería es capital por su pujanza y dinamismo”.  

María del Mar Vázquez ha añadido que “la consejera sabe, porque lo conoce mejor que nadie, que Almería tiene en su agricultura un puntal económico clave en todos los órdenes: local, provincial, autonómico y nacional”.

“De hecho, en esta reunión hemos abordado asuntos de relevancia, como la reciente puesta en marcha de la conexión de los depósitos de La Pipa y San Cristóbal, que supone la garantía de servicio de agua de calidad y para siempre en todos los barrios de Almería, y también de los terciarios de las depuradoras de El Bobar y El Toyo, que van a procurar la generación de 15 hectómetros cúbicos de agua que podrán utilizarse para riegos agrícolas, y el anuncio de la consejera de comenzar con la redacción de los proyectos es una gran noticia", ha comentado. 

La alcaldesa ha informado también de que “hemos hablado de la marcha de la demolición del viejo edificio de Correos, que es el paso previo para el inicio de las obras del Polo de Innovación Agroalimentaria, que va a ser el centro neurálgico desde el que Almería va a liderar la agricultura del futuro”. 

Colaboración entre instituciones 

Durante el encuentro, Carmen Crespo ha incidido en la importancia de que las administraciones trabajen unidas para “poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con mayores garantías de éxito”. “Desde la Junta trabajamos sin descanso para respaldar a los andaluces pero, en ocasiones, necesitamos la colaboración de otras administraciones para poder llegar a todos los rincones de la región”, ha apuntado. 

A modo de ejemplo, la consejera ha recordado la unión del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Almería en el impulso del I Congreso Internacional de Gastronomía Verde ‘Vestial 2023’, que se celebrará en esta provincia del 29 al 30 de octubre. Carmen Crespo ha explicado que “este evento dará protagonismo tanto a la producción agrícola como a la comercialización y la cocina”, y ha añadido que el Ejecutivo andaluz estará presente en el encuentro a través de la marca ‘Gusto del Sur’. 

En el marco de este congreso se celebrarán ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas y showcookings con reconocidos chefs. Además, se expondrán productos y resultados de investigaciones ligadas al sector y se organizarán visitas guiadas a invernaderos, centros de investigación en semillas, bodegas o fábricas alimentarias. 

María del Mar Vázquez se ha referido también al congreso Vestial, “que va a hacer de Almería lugar de encuentro entre el mundo vegetal y el de la gastronomía, con la presencia de productores, empresas y chefs que van a poner en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y almeriense y su protagonismo en la cocina internacional”. “En definitiva, hemos hablado de muy buenas noticias para nuestra ciudad”, ha apuntado la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios