Igualdad

Igualdad y Ayuntamiento de Almería facilitan el acceso a actividades deportivas, culturales y de ocio a menores tutelados

  • El convenio suscrito entre ambas administraciones busca contribuir al desarrollo de los menores procedentes del sistemas de protección y reducir su situación de desventaja y riesgo de exclusión social

  • La consejera Rocío Ruiz incide en el objetivo de la Junta de que ningún niño menor de 13 años esté en un centro residencial 

Firma del acuerdo entre la Consejería de Igualdad y el Ayuntamiento de la capital.

Firma del acuerdo entre la Consejería de Igualdad y el Ayuntamiento de la capital. / Rafael González

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Almería para facilitar de forma gratuita el acceso de los menores del sistema de protección andaluz a las instalaciones deportivas, culturales y de ocio de gestión municipal.

Un convenio que permitirá el desarrollo evolutivo de estos menores tutelados, además de ayudar a prevenir y erradicar la situación de desventaja y riesgo de exclusión social en que se encuentran muchos de los jóvenes del sistema de protección.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha recordado tras la firma del convenio con el alcalde Ramón Fernández-Pacheco que, como se planteó hace unos días durante el debate parlamentario por la Ley de Infancia y Adolescencia, “atender a los y las menores y adolescentes, especialmente a los más vulnerables, es una responsabilidad de toda la sociedad, no solo de las Administraciones o de los Gobiernos”.

“Mejorar su calidad de vida es mejorar nuestra sociedad”, ha señalado la consejera, que ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con una norma que será referente en todo el país y ha contado en su redacción con la participación de una veintena de entidades y organismos.

Ruiz, acompañada por el delegado territorial de Igualdad en Almería, Rafael Pasamontes, ha subrayado la necesidad de planificar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de los menores con medidas de apoyo como este acuerdo de colaboración, y ha apuntado que en ciertas ocasiones la situación de desventaja y riesgo de exclusión social es inherente a las carencias afectivas familiares y sociales de partida de los menores que se encuentran bajo tutela de la Junta. De ahí que este tipo de iniciativas sirvan para “ofrecerles a los niños y niñas tutelados un apoyo para promover su formación integral y socialización”.

El acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Almería va dirigido hacia los menores tutelados en acogida inmediata o bien que estén en situación de guarda provisional o administrativa en acogimiento residencial. También podrán beneficiarse los mayores extutelados que se encuentren en los recursos de alta intensidad de la Junta), con el objetivo de permitir a todos ellos el acceso gratuito y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, culturales y de ocio en función de las edades y necesidades. Así, el consistorio facilitará apoyo y asesoramiento y proporcionará información de aquellas actividades y eventos que pudiesen ser del interés para los menores tutelados.

En Almería capital, existen en estos momentos 53 plazas de acogida inmediata en los dos centros de titularidad de la Junta de Andalucía, y otras 50 plazas concertadas en los 7 centros gestionados por entidades como Asociación Nuevo Futuro, Mensajeros de la paz y Esclavas Inmaculada Niña.

Asimismo, se gestionan 19 plazas de alta intensidad (que incluyen formación y solución habitacional) para chicas y chicos ex tutelados, ocho de ellas dirigidas a chicas víctimas de trata o violencia de género, y otras 14 plazas mediante la modalidad de contrato o concierto social, ademas de diversos programas de media intensidad enfocados a la formación e integración socio laboral de estos jóvenes.

La inversión en los recursos de mayoría de edad en Almería capital ronda los 814.000 euros, mientras que en el caso de la atención a los y las menores en centros concertados, la dotación asciende a 3,1 millones de euros.

Ley de Infancia

La protección de los menores es el pilar fundamental del proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia, una norma integral, transversal y acorde a la realidad actual y los nuevos contextos sociales como el uso responsable de internet y la alfabetización digital, el derecho a la imagen o los riesgos de adicción .

El texto legal, que acaba de iniciar el trámite parlamentario tras el rechazo de todos los grupos políticos a la enmienda a la totalidad de Vox, busca regular sus derechos y deberes, impulsar la participación infantil y crear un sistema de información e indicadores que permita medir su bienestar real y diseñar una planificación de políticas publicas orientadas a su desarrollo integral.

"Que no haya ningún solo niño menor de 13 años en un centro residencial, ese es nuestro reto y desafío y lo vamos a conseguir"

Entre otras novedades, la ley incorpora medidas tan importantes como la regulación de los criterios de actuación en materia de protección, fijando por ejemplo los tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales y dando prioridad siempre al acogimiento familiar.

Tal y como ha subrayado la consejera, el objetivo es lograr que todos los menores de 13 años tengan una familia. "Que no haya ningún solo niño menor de 13 años en un centro residencial, ese es nuestro reto y desafío y lo vamos a conseguir".  En la actualidad son un total de 73 los niños que con esta edad están en centros de protección en la provincia de Almería. 

El compromiso del Ayuntamiento con los menores

El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco ha agradecido la voluntad de la consejera y de todo su equipo, con Rafael Pasamontes al frente de la Delegación de Igualdad en Almería, de llegar a acuerdos. El regidor ha hecho referencia a la reciente visita institucional del delegado territorial en la que "trasladó la necesidad de mejorar las posibilidades que se ofrecen a los menores en diferentes regímenes de tutela que tiene la Junta de Andalucía".

"Nosotros desde el Ayuntamiento por supuesto acogimos esa idea con entusiasmo y nos pusimos a trabajar". "Fruto de ese acuerdo hemos firmado este convenio gracias al cual 90 menores de nuestra ciudad que se encuentran en un entorno poco favorable, a quienes la vida le ha deparado quizá más dificultades de las que debería de sufrir nunca ningún menor, van a tener la oportunidad de beneficiarse de las diferentes actividades que desde el Consistorio se organizan y tienen que ver con el ocio, la cultura, el deporte, los concursos municipales que tienen  que ver con distintas temáticas... Se pondrán a disposición de estos niños y estas niñas para que entre todos arrimemos el hombro y contribuyamos a normalizar lo que por otra parte siempre debiera ser normal". 

"Creo que cuando se trata de menores siempre hablamos de decisiones que son estratégicas de cara al futuro de las sociedades, apostar por la infancia, por los más pequeños es sin duda apostar por el futuro de todos y sin duda cuando se habla de menores con problemas, con dificultades tenemos que dejar al margen ese discurso que tanto daño hace del régimen competencial y centrarnos en la decencia. Ayudar a los menores siempre es un acto justo para conseguir una sociedad más inclusiva, más igualitaria y por lo tanto una sociedad mejor", ha concluido Fernández-Pacheco.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios