Almería

El Consejo de Gobierno decide hoy si tenemos 103 municipios

  • La Junta somete a aprobación la segregación de la Entidad Local Autónoma de la localidad de Berja El proceso se inició hace ya más de una década

El día que los cerca de 3.000 vecinos de Balanegra llevan esperando más de una década ha llegado. Hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones tiene previsto someter a aprobación la segregación de esta entidad autónoma local (ELA) para la creación de un nuevo municipio independiente de Berja tras contar con todos los informes jurídicos necesarios su constitución.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, quienes atienden así el último dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) en el que se pronuncia de manera favorable sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba la creación del municipio de Balanegra, por segregación del término municipal de Berja, sin perjuicio de la distribución de las deudas y cargas, créditos, derechos y obligaciones entre el nuevo municipio y del que se segrega, acorde con los criterios de compensación y solidaridad que han de observarse.

Con esto, una vez que quede constituido, la provincia de Almería pasaría a tener 103 municipios y únicamente una entidad local autónoma, la de Fuente Victoria. El dictamen del Consultivo se produjo después de que la Dirección General de la Administración Local de la Junta y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales dieran también su visto bueno al proceso, lo que permitió remitir el borrador del decreto al CCA para que emitiera su propio dictamen antes de que llegue a la mesa del Consejo de Gobierno.

Según consta en la resolución existen "importantes singularidades" con respecto a este expediente puesto que el procedimiento de Balanegra se inició hace casi diez años a través de una solicitud formulada por una Comisión Promotora representativa de la mayoría de los vecinos de la Entidad Local de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Balanegra.

Dichas referencias temporales "marcan el régimen jurídico de la segregación postulada", apunta el Consejo, que relata los diferentes marcos normativos por los que se concede la segregación, de forma que uno de los criterios a tener en cuenta es el número de habitantes que reside en el municipio resultante, que, además, debe ser sostenible financieramente.

En esta línea, el Consultivo reitera las "diversas dudas interpretativas motivadas por la sucesión de normas legales" así como el "carácter excepcional de la creación de municipios por segregación". Así, según la última reforma aplicada a la ley por la que se rigen estos casos, se exige que el municipio cuente con 5.000 habitantes, mientras que en el caso de Balanegra el censo contabiliza 2.885 vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios