El Consejo de Gobierno designa hoy los delegados en la provincia
Tres meses después de nombrar a los consejeros, la única designada es la delegada de Fomento, Transportes y Turismo que será Encarna Caparrós de IU
Casi tres meses después de que el pasado 5 de mayo tomaran posesión los consejeros del Gobierno de José Antonio Griñán, la Junta de Andalucía va a designar hoy a sus representantes en la provincia de Almería. Se acometerá así una de las más profundas renovaciones de la administración periférica desde que fuera instaurada la autonomía andaluza, ya que se pasa de los 12 delegados actuales a una racionalización que los deja en 5, uno más contando el delegado (o delegada que todo parece indicar que será una mujer) del Gobierno en Almería.
Por el momento, el único nombre que parece confirmado es el que será ejercido por Izquierda Unida en virtud del pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE y será Encarna Caparrós que ejercerá como delegada provincial de Fomento, Infraestructuras de transporte y Turismo. El otro nombre de la coalición que ejercerá labores de coordinación con el vicepresidente Diego Valderas, será Rafael Salazar, una especie de Vicedelegado del Gobierno con las competencias en materia de Gobernación, memoria histórica y, sobre todo, las relaciones entre Junta y Ayuntamientos a su cargo.
El resto, es decir, Economía y Empleo; Educación, Cultura y Deportes; Salud y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, serán designados por el PSOE y cuyos nombres fueron acordados con la propia Junta hace varios días. Se pone fin así a tres meses de incertidumbre hasta que los socialistas cerraran de manera definitiva la celebración de sus congresos provinciales, ya que el último tuvo lugar en Huelva el pasado fin de semana, después de la nueva mayoría lograda en el Regional celebrado en El Toyo.
A falta de conocer definitivamente sus nombres (previsiblemente a mediodía de hoy) el perfil que se busca es la de un mayor peso político, unas personalidades con experiencia en tareas de gobierno en otros niveles (especialmente en el municipal) y una de las características primordiales desde que José Luis Sánchez Teruel se hiciera cargo de la secretaría general del PSOE, como es el equilibrio entre peso de las distintas comarcas, por lo que no es aventurado suponer que habrá representantes de toda la provincia entre ellos.
También te puede interesar