Almería

Conservar las playas y la fauna marina, el objetivo de Promar

  • La organización insiste en la necesidad de concienciar a la población, mientras en lo que va de verano ya han llegado dos delfines listados a la costa de Almerimar

Conservemos nuestras playas, protejamos la fauna marina es el lema que el Programa de Recuperación de Fauna Marina, Promar, está llevando a cabo por las playas del Poniente y que ya ha hecho su parada en la costa de El Ejido. Y es que como explica una de sus voluntarias en el municipio, Rosa María Henche, quien lleva más de diez años colaborando con este colectivo, "queremos concienciar a través de la información a toda la población que acude a disfrutar de la playa ahora en verano, para que tengan en cuenta lo importante que es que no dejen residuos tras su marcha de ésta, ya que pueden ocasionar graves problemas e incluso la muerte a la fauna marina".

Como aclara la voluntaria de Promar, "por ejemplo una simple bolsa de plástico puede ocasionar la muerte a una tortuga, ya que estos animales suelen coger todo lo que encuentran flotando, y al tragar estos residuos la mayoría mueren". No obstante, y aunque otros animales marinos como es el caso de los delfines "son un poco más listos por así decirlo y no suelen hacer caso a este tipo de residuos", pero las redes de pescadores y anzuelos suelen ser en este caso sus principales enemigos. Por ello Promar ha mantenido durante el pasado mes tres punto de información distintos en la costa de El Ejido, de modo que los bañistas han podido conocer de primera mano las consecuencias que pueden acarrear conductas incívicas para la fauna marina que habita en el litoral.

Así, con la colaboración de los ayuntamientos almerienses a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Turismo, los ejidenses han podido comprobar las distintas especies de cetáceos y tortugas marinas que hay en las costas de Almería, así como percatarse de la importante labor que realizan desde este colectivo para el cuidado y protección de la fauna marina.

Por otro lado, Henche ha recordado las actuaciones que hasta la fecha ha realizado Promar este verano en El Ejido. "En la noche de San Juan apareció un delfín listado en Almerimar a primera hora de la tarde, pero murió por la noche y no pudimos hacer nada. También el 30 de junio apareció otro que tuvo que ser trasladado hasta Málaga pero que lamentablemente también murió a los dos días".

Eso sí, la voluntaria de Promar en El Ejido deja claro que, "estos casos en concreto no están relacionados con la falta de concienciación de la población en lo que respecta a los residuos, pero en otros muchos sí que es cierto que se podrían haber evitado simplemente con evitar dejar o tirar basura en la costa o en el mar".

Para Henche ser voluntaria de Promar le produce una "satisfacción enorme, sobre todo cuando salvamos a algún animal". Por ello anima a los amantes de la fauna marina a colaborar con el colectivo ya que, "no se necesita ningún requisito salvo ser mayor de 18 años y ponerse en contacto con Promar a través del correo electrónico, promar.almeria@nodo50.org".

Además, en el caso de que algún bañista sea testigo de un varamiento de delfín o tortuga, Promar cuenta con un número de teléfono de urgencia, 649 56 57 12. Y es que la ayuda de todos es muy importante para evitar el sufrimiento e incluso la muerte de la rica fauna marina que habita en las costas de toda la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios