"Conservar lo tradicional es una de las prioridades por las que luchamos"
Fiñana vive hoy la segunda jornada de Degustación Gastronómica. La primera se llevó a cabo hace dos años. Los platos de la gastronomía del municipio salen a la calle para que todos los disfruten
El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, apuesta por el progreso de esta localidad en todas sus facetas. Cualquier iniciativa que suponga un cierto desarrollo, sea en el ámbito que sea, el edil se implica por él. Hoy se celebra en el municipio una degustación gastronómica impulsada de forma conjunta por el Consistorio y por el Taller de Turismo de Fiñana.
-¿Cómo surge la idea de organizar una degustación gastronómica en el pueblo?
-Hace dos años realizamos la primera de ellas en la Plaza de la Constitución. Tuvo muy buena acogida por todos los que se acercaron a disfrutar de la comida tradicional. Por eso, este año lo hemos recuperado, nos pareció una buena idea para que no se pierdan las costumbres gastronómicas. Está pensado, además, con la idea de recuperar la tradición gastronómica, que es muy rica.
-¿Cual es la finalidad de esta jornada?
-Fiñana tiene diferentes atractivos turísticos. Contamos con la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, el Castillo, la Mezquita de Nuestro Padre Jesús y, como no, la Alcazaba. Estos son lugares que los visitantes frecuentan cuando se acercan al pueblo, de modo que con estas jornadas queremos que el turista disfrute de su estancia en el municipio saboreando los platos típicos de nuestra tierra. De esta forma potenciamos el atractivo turístico que se encierra en los términos municipales de un pueblo con encanto.
-¿Cuales son los platos que van a a degustar?
-Nuestros platos tradicionales, además de ser sanos son muy variados entre ellos está la zaramandoña, la olla de hinojos, el gazpacho fiñanero, los gachicos o meneos, las gachas tortas, las gachas, las migas, el potaje de semana santa, el potaje de acelgas, las aceitunas en ajillo, las migas de trigo en tortilla, la fritá de conejo, el choto en ajillo y las patatas a lo pobre.
-¿Y de postres?
-Como postres se va a degustar Natillas, arroz con leche, papajotes de calabaza, tarbinas, borrachillos, roscos de sartén, tortas de chicharrones, bollos de aceite, leche frita y cerezas en aguardiente.
-Quienes se encargan de elaborar los diferentes platos que se ofrecen en esta degustación?
-Las alumnas que componen el Taller de Empleo de Fiñana son las encargadas de cocinar tanto los platos como los postres. El Taller cuenta de ocho mujeres del municipio con iniciativas muy buenas para el desarrollo del pueblo. Además de nuestros platos típicos también se puede degustar una paella para cuatrocientas personas elaborado por el fiñanero Antonio Cortés Villegas.
-¿Existe algún libro donde vengan recogidas las recetas de estas comidas?
-El Taller de Empleo ha confeccionado un recetario gastronómico con todas las recetas tradicionales de Fiñana, que se presenta durante la degustación gastronómica, también ha creado el logotipo de Fiñana y el eslogan Belleza Interior, cono el que se define el pueblo de forma muy acertada.
-¿Como espera que salga la degustación?
-Hay mucho trabajo detrás de todo esto. Esperemos que tenga una buena acogida tanto por los habitantes de Fiñana como por los que se acerquen a probar el sabor de nuestros platos.
También te puede interesar
Lo último