El Conservatorio de Danza continúa a la espera de adjudicación del proyecto

La delegada de Educación ha detallado que se trata de un "edificio singular" e incide en que es "inminente" esa adjudicación

Parcela en la Vega de Acá para el futuro edificio de danza.
Parcela en la Vega de Acá para el futuro edificio de danza. / D.a.
Mar París

11 de junio 2018 - 02:32

El Conservatorio de Danza de Almería continúa a la espera de la adjudicación de la redacción de un proyecto más que demandado, especialmente por los amantes de este arte, y la dirección facultativa para las obras de creación del mismo. Una construcción que tal y como ha señalado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, "se trata de un edificio singular", cuya adjudicación "es inminente".

Hasta la fecha, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha recibido un total de 18 ofertas para contratar los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de construcción de una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Danza (CPD) Kina Jiménez de Almería.

Para la elaboración del proyecto se tienen en cuenta las condiciones bioclimáticas de la zona

La licitación, que cuenta con un presupuesto de 399.999,90 euros, tiene como finalidad contratar la redacción del proyecto y la dirección facultativa para las obras de creación, en una nueva parcela ubicada en una zona comprendida entre la Vega de Acá y Nueva Almería, de un conservatorio de nueva planta dotado de un total de 420 plazas escolares y con una superficie de más de 4.700 metros cuadrados construidos.

La inversión estimada para la ejecución de estas obras asciende a 5,7 millones de euros. El nuevo Conservatorio de Danza albergará, en la zona docente, un total de 16 aulas de danza profesional y cuatro de danza elemental dotadas de pavimento amortiguado, barra a dos alturas y espejo. Además, las aulas estarán equipadas con instalación audiovisual -una pantalla y altavoces- que permitan la reproducción de imágenes y sonido, independientemente de que algunas cuenten también con un piano.

Asimismo, el nuevo edificio contará con un salón de actos con escenario, dos aulas de música, vestuarios y núcleos de aseos para el alumnado, dos aulas para las clases teóricas, un aula de maquillaje y una sala que funcionará como biblioteca, videoteca y fonoteca. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos y vestuarios docentes, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía.

La zona de servicios comunes dispondrá de cafetería, almacén general para vestuario y otros materiales didácticos, área sanitaria destinada a la fisioterapia, ascensor, montacargas, aseos no docentes, así como cuarto de limpieza y basura e instalaciones. En el exterior se construirá un porche cubierto, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

El proyecto del nuevo conservatorio se realizará teniendo en cuenta las condiciones bioclimáticas de la zona y en su diseño se tendrán en cuenta soluciones que reduzcan la demanda de energía e incluyan sistemas de ventilación natural que permitan estrategias de refrigeración pasivas y nocturnas.

El diseño de las fachadas maximizará la entrada de iluminación natural, al mismo tiempo que se limite la radiación solar directa para evitar el sobrecalentamiento interior. En las zonas exteriores se plantarán especies vegetales autóctonas, se cuidarán las zonas de sombra y se dotarán de un sistema de riego.

stats