El Consistorio de Macael recupera el Pleito de las Canteras cuando cumple 70 años

Llevarán a cabo una recreación histórica de 'Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol'

Un acontecimiento fundamental que marcaría la historia de la comarca

Paqui Martínez

16 de noviembre 2016 - 02:33

El Ayuntamiento de Macael está organizando de cara al 27 y 28 de Mayo del año que viene una Recreación Histórica alrededor de la figura del Cantero y el mármol. Elementos identitarios de Macael y por extensión de la provincia de Almería. Titulada "Canteros y Caciques en Lucha por el Mármol", gira alrededor del "Pleito de las Canteras" (1919-1947), una historia de traiciones y lucha de poder, aprovechando el 70 aniversario de su resolución.

El Cantero de Macael atesora, desde época romana, el especial conocimiento necesario para la extracción del mármol y la elaboración de piezas con este material. Un conocimiento que se transmite de padres a hijos.

Este cantero-artesano mantendrá durante el primer tercio del siglo XX una lucha por defender el carácter comunal de las canteras de mármol, de acuerdo a la tradición heredada de la época musulmana, frente al intento de privatización protagonizado por los caciques de la época.

En el siglo XIX, Macael se resiste a la tendencia liberal extendida por toda España de desamortización de terrenos comunales y propios. Aunque producto de ella, el Ayuntamiento se va arrogando el derecho a subastar y establecer arbitrios sobre las canteras de mármol.

Tras la primera República, la Restauración Borbónica se caracteriza por el caciquismo y el surgimiento del movimiento obrero, dos elementos clave en nuestra historia.

En 1919 Don Antonio Ortiz Valdés, alcalde y principal cacique de Macael propone sacar a subasta las canteras por 20 años (hasta entonces las subastan eran anuales). Su plan consistía en pujar una determinada cantidad y quedarse con la explotación, lo que suponía, de hecho, una privatización encubierta.

La traición de su cuñado, a la sazón, secretario del ayuntamiento, el cuál le cuenta los planes y la cuantía al cacique rival, Don José Martínez Cruz, desde entonces conocido como "el rematante", permite a éste último presentar una oferta una peseta más alta y así ganar la subasta.

A partir de ese momento Ortiz trata de limitar los derechos ganados por el rematante, el cual lleva el caso a los tribunales.

Se nombran comisiones, ingenieros, capataces para intentar un deslinde justo, sin que se obtengan resultados, lo que desemboca en 1921 en la declaración de una "franja prohibitiva" en las canteras, en la cual nadie puede extraer mármol lo que provoca la paralización de las canteras, la miseria de las familias de los canteros y como consecuencia la huelga del 22.

A partir de esa fecha se suceden los fallos judiciales, a tenor del clan que dominaba la política municipal en el momento de ser dictadas. Unas veces a favor de los Ortices y otras, a favor de los Martínez.

Tras 27 años de litigio, en 1947, el alcalde entonces, D. Maximiliano Martínez Ramos, primo segundo del rematante, consigue tras arduas gestiones que la sentencia definitiva ratifique que el Mármol de Macael pertenece a su pueblo. Esto le supuso la enemistad con su familia, compensada con el agradecimiento de su pueblo.

El ayuntamiento para celebrar la noticia dispuso barriles de vino por el pueblo y todo el mundo festejó el acontecimiento al grito de "Un, dos, tres, las Canteras son de Macael", hecho que quedó grabado en la memoria colectiva del pueblo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último